Viernes, 21 de junio de 2024

Mayoría de concejales de Quito aprueba que se instalen alarmas comunitarias en barrios donde residen

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2024 - 15:51

En diálogo con PRIMICIAS, la Secretaría de Seguridad dice que no se moverá ninguna alarma ya instalada en Quito, para ubicarla en los barrios de los concejales. ¿Cómo se les dará el servicio?

Quito: Mayoría de concejales aprueba que se instalen alarmas comunitarias en sus barrios

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 May 2024 - 15:51

Sesión del Concejo Metropolitano de Quito, desarrollada el 15 de mayo de 2023. - Foto: Municipio de Quito

En diálogo con PRIMICIAS, la Secretaría de Seguridad dice que no se moverá ninguna alarma ya instalada en Quito, para ubicarla en los barrios de los concejales. ¿Cómo se les dará el servicio?

Vía resolución, la mayoría de los concejales de Quito aprobó que se instalen alarmas comunitarias en sus barrios, como una medida para brindarles mayor seguridad.

La propuesta fue planteada por la concejal Estefanía Grunauer y fue aprobada por 18 ediles en la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, desarrollada el 15 de mayo de 2023.

En la Resolución CDMQ-30-2024, el texto que autorizó esta medida plantea lo siguiente:

Para los Concejales y Alcalde: Instalación de un sistema de alarma interna en los barrios donde se encuentra ubicada su residencia, conectado al sistema de alarma comunitaria o de la Unidad Policial de su sector.

Literal F del artículo 4 de la Resolución CDMQ-30-2024

Al respecto, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, manifestó que la instalación serviría no sólo para cubrir la residencia de los concejales, sino para todo el barrio.

Medida genera reacciones

En diálogo con Teleamazonas, la concejal Estefanía Grunauer, presidente de la Comisión de Seguridad, indicó que su planteamiento no busca un "tema de egocentrismo", sino de precautelar la integridad de los funcionarios.

Por su parte, los concejales Andrés Campaña y Wilson Merino criticaron que se haya dado paso a la colocación de alarmas en los barrios de los ediles, pues consideran que primero están los intereses de la ciudadanía.

No se van a crear puntos nuevos para los concejales

En diálogo con PRIMICIAS, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad del Municipio, indicó cómo se procederá para que las residencias de los concejales sean parte del sistema de alarmas comunitarias.

En primer lugar, Andrade señaló que la resolución aprobada el 15 de mayo no significa que se vayan a crear puntos nuevos de alarmas para los concejales. Más bien, lo que se realizará es anclar los hogares de los ediles a los puntos ya existentes en la ciudad.

Actualmente, en la capital hay instaladas más de 1.300 alarmas comunitarias. En los barrios que cuentan con este dispositivo, la comunidad se organiza y accede al servicio en coordinación con el Municipio. En ese sentido, en el caso de los concejales, ellos recibirían el trato de un beneficiario más del sistema de alarmas.

Según Andrade, estos artefactos cuentan con una capacidad para atender hasta 200 usuarios.

¿Qué debe hacer un barrio para tener una alarma comunitaria?

Según la normativa municipal, para colocar una alarma comunitaria en un barrio de Quito, es necesario tener conformado un Comité de Seguridad con los moradores, que evidencie la necesidad de contar con este sistema y que refleje el compromiso y la participación activa de los miembros.

Durante este 2024, el Municipio se encuentra en una fase de capacitación y simulacro para el uso de los equipos y, en casos específicos, se revisa el estado de la cobertura para garantizar el servicio.