Domingo, 28 de abril de 2024

"Al piso, soy policía": AMT rechaza violenta actuación contra agentes en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 12:43

La AMT y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, condenaron la reacción de supuestos policías que apuntaron con sus armas a dos agentes de tránsito este viernes.

"Al piso, soy policía": AMT rechaza actuación violenta contra agentes en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 12:43

Momentos en que uno de los dos presuntos policías apunta con su arma a un agente de la AMT, el 1 de marzo de 2024. - Foto: Captura de Video

La AMT y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, condenaron la reacción de supuestos policías que apuntaron con sus armas a dos agentes de tránsito este viernes.

La actuación de dos presuntos policías en servicio activo quedó grabada en un video viralizado en redes sociales. En el clip, se observa a los agentes apuntando con sus armas e intimidando a dos miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en Quito.

Horas después de la difusión del video, la AMT confirmó la veracidad del hecho violento que ocurrió durante un operativo de rutina la mañana de este 1 de marzo.

"El incidente surgió cuando los servidores de la AMT identificaron a un vehículo sin placas y con vidrios polarizados, que circulaba en el espacio definido para el transporte público", explica el comunicado de la agencia municipal.

La institución de tránsito de Quito asegura que los dos presuntos policías se rehusaron a entregar sus documentos de identificación, y en su lugar amenazaron a los agentes.

"Ayúdeme con sus documentos, licencia y matrícula (...) Me está apuntando", se escucha a uno de los servidores de la ATM en el video.

Mientras que uno de los hombres armados sostiene su arma y le dice: "Al piso. Soy policía".

Al final de video, se observa que los dos hombres armados nunca entregan los documentos y se embarcan en una camioneta gris sin placas.

"Como institución rechazamos todo tipo de violencia, amedrentamiento e irrespeto del carril exclusivo", agrega la AMT en su comunicado.

Horas después, la Policía Nacional se pronunció sobre el suceso. Los servidores que aparecen en el video pertenecen a la Dirección nacional de Seguridad y Protección.

Los uniformados son parte de la cápsula de seguridad de una persona con alto riesgo.

El respaldo de Pabel Muñoz 

Tras conocer el violento suceso contra dos agentes metropolitanos de Quito, el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, dio su respaldo a los servidores y calificó de intolerable la actuación de los dos policías.

"Con preocupación he visto la reacción de dos policías frente al trabajo de agentes de tránsito, quienes deben cumplir ordenanzas, porque hemos planteado la seguridad vial como prioridad y que el carril exclusivo se cuide", dijo Muñoz en un video de más de tres minutos, difundido este viernes.

Según el Alcalde quiteño, la ciudadanía debe respaldar a los agentes que hacen su trabajo correctamente.

"Nada costaba que se puedan identificar. Nada costaba que indiquen cuál era el procedimiento que estaban realizando", añadió Muñoz, quien aseguró que este incidente no empañará la relación y colaboración entre la AMT y la Policía.