Domingo, 23 de junio de 2024

Comité del Pueblo, el comercio informal y la delincuencia ponen en aprietos al Municipio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 Mar 2024 - 5:55

Mientras las calles del Comité del Pueblo lucen abarrotadas de vendedores ambulantes, el mercado municipal agoniza entre pocos clientes y puestos vacíos.

Comerciantes informales en el Comité del Pueblo, el 7 de marzo de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 Mar 2024 - 5:55

Comerciantes informales en el Comité del Pueblo, el 7 de marzo de 2024. - Foto: Primicias

Mientras las calles del Comité del Pueblo lucen abarrotadas de vendedores ambulantes, el mercado municipal agoniza entre pocos clientes y puestos vacíos.

Las calles llenas de vendedores ambulantes, la disputa entre bandas por la venta de droga y los constantes robos a personas, locales comerciales y domicilios convierten al Comité del Pueblo en una de las 'zonas calientes' de Quito.

A este peligroso coctel se suman las agresiones que han sufrido los funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) durante los operativos contra el comercio informal. Los incidentes han escalado de tal forma que el Municipio pidió ayuda a las Fuerzas Armadas y a la Policía para intentar recuperar el espacio público.

En febrero de este año, la AMC registró uno de los episodios más violentos en contra de sus inspectores.

En una de las calles principales del Comité de Pueblo, los funcionarios fueron arrinconados por vendedores encapuchados que los amenazaron con cuchillos, palos, machetes y navajas.

"Es muy difícil ingresar al Comité del Pueblo y a otros barrios. Solos no podemos, pero vamos a empezar con operativos en este sector porque el comercio informal es terrible", dice una fuente de la AMC.

Las autoridades aseguran que existe una relación entre el comercio informal y las bandas delincuenciales.

"Cada vez que ingresamos hay asociaciones de comerciantes que agreden a los agentes y no quieren regularizarse. Nuestro personal es recibido con altísimo nivel de violencia por estos grupos, que terminan siendo cortinas de bandas delincuenciales", explica Lira Villalva, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control.

Comerciantes informales en el Comité del Pueblo, el 7 de marzo de 2024.

Comerciantes informales en el Comité del Pueblo, el 7 de marzo de 2024. Primicias

El antecedente: la Pastora

En el Comité del Pueblo, según las autoridades municipales, hay presencia de grandes bandas de delincuencia organizada.

Uno de los casos que destapó este hecho ocurrió el 18 de junio de 2023. Ese día, los habitantes del Comité del Pueblo lanzaron bombas molotov a la casa de Nelly Mina Anangonó, alias 'La Pastora', cabecilla de una de estas bandas.

Durante el enfrentamiento, una persona murió.

Si bien durante las siguientes semanas, la Policía controló el comercio informal y la venta de droga, los moradores aseguran que la calma duró poco y las calles nuevamente volvieron a ser "tierra de nadie".

Nueve meses después, PRIMICIAS recorrió el sector ubicado en el norte de Quito. A las 10:10, del 7 de marzo de 2024, la calle Jorge Garcés, la más importante de Comité del Pueblo, está tomada por los vendedores ambulantes.

Los transeúntes deben esquivar los puestos de venta de ropa, frutas, verduras y hasta comida que invaden las veredas.

"No se puede caminar en paz porque nos ahogamos en medio de vendedores ambulantes".

Esthela Castillo, habitante del sector

Mientras que Luis (nombre protegido), propietario de un minimercado, se queja de que el comercio informal "es una competencia desleal para quienes tenemos un negocio".

Y agrega que "cada vez hay más vendedores irregulares y menos ganancias para nosotros porque la gente prefiere comprar en la calle".

Comercio informal en las calles del Comité del Pueblo, el 7 de marzo de 2024.

Comercio informal en las calles del Comité del Pueblo, el 7 de marzo de 2024. Primicias

A unos pasos de ahí, Marcia González defiende el comercio informal. Desde hace cinco años, esta mujer vende frutas y verduras en la calle Francisco de la Torre, otra de las que está inundada de comerciantes que ofertan todo tipo de productos.

"Si no hay trabajo, no nos podemos quedar de brazos cruzados y morir de hambre", dice mientras espanta unas moscas con la mano.

En lo que concuerdan los habitantes del Comité del Pueblo es que las autoridades deben ejecutar operativos urgentes para reducir los índices delictivos. En 2023, la Policía registró seis muertes violentas en este sector, la mayoría por la disputa entre grupos de delincuencia organizada.

Mercado vacío en el Comité del Pueblo

El Comité del Pueblo vive una situación paradójica: mientras los vendedores informales copan el espacio público, el mercado municipal agoniza entre pocos clientes y puestos vacíos.

"No tenemos a quien vender. No hay nadie y cada vez hay menos vendedores", dice desesperada una comerciante que prefiere no decir su nombre.

Estas palabras se repiten a lo largo de los cinco pisos que tiene este mercado, que también cuenta con ascensor, guardería y escaleras eléctricas que permanecen apagadas.

Imagen del interior del mercado del Comité del Pueblo, el 7 de marzo de 2024.

Imagen del interior del mercado del Comité del Pueblo, el 7 de marzo de 2024. Primicias

Según el Municipio de Quito, en los 55 mercados que hay en toda la ciudad hay 1.430 puestos vacantes. La mayoría, en el del Comité del Pueblo: hay 142 puestos vacantes de un total de 212.

El Municipio prevé adjudicar esos puestos vacantes en las próximas semanas e invertir USD 427.000 en la implementación de un Plan de Comercialización para, entre otras cosas, readecuar los mercados.

El concejal Juan Báez, integrante de la Comisión de Comercialización y exdirigente de los mercados, calcula que el 60% de los puestos está vacante. Él considera urgente la asignación de estos espacios para, de cierta, forma, ordenar la ciudad.

Operativos

El Municipio de Quito adelanta que realizará una intervención en el Comité del Pueblo, junto con la Policía y las Fuerzas Armadas.

Aunque aún no se conoce la fecha de la intervención, Lira Villalva, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, agrega que los operativos también se ejecutarán en el sector Nueva Aurora, considerado otro punto crítico, el Centro Histórico y en los bulevares que hay a lo largo de la ciudad.

Entre noviembre de 2023 y el 29 de febrero de 2024, la AMC hizo 170 retenciones de mercadería en más de 100 operativos.