Sábado, 27 de abril de 2024

Transportistas miden fuerza con Municipio por revisión vehicular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 19:44

Para los transportistas, pasar la revisión vehicular en Quito "contraviene la Ley Orgánica de Transporte Terrestre". Acudieron a la Corte Constitucional.

Con este recurso, los transportistas buscan no pasar la revisión vehicular en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar 2024 - 19:44

Agentes de tránsito realizan un operativo de control a un bus en Quito. - Foto: Quito Informa

Para los transportistas, pasar la revisión vehicular en Quito "contraviene la Ley Orgánica de Transporte Terrestre". Acudieron a la Corte Constitucional.

Los exteriores de la Corte Constitucional, en Quito, se llenaron de decenas de transportistas, este 26 de marzo de 2024.

Liderados por Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, los conductores de transporte público y comercial presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza 070.

Esta normativa municipal establece que los vehículos de servicio de transporte público y comercial, cuyo título habilitante fue emitido por el Distrito Metropolitano de Quito, deben realizar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en la capital.

Para los transportistas, esta medida "contraviene la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial". La norma permite que unidades como buses, taxis y camiones pasen la revisión en cualquier centro de revisión de Ecuador, una sola vez al año.

Alcalde Muñoz pide apoyo a concejales

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se refirió a la demanda presentada por los transportistas en la Sesión del Concejo Metropolitano y pidió el apoyo a los concejales para respaldar la Ordenanza aprobada el 20 de febrero pasado.

El Alcalde sostuvo que no entiende por qué existe la negativa del sector de transporte para cumplir con la medida que, a su criterio, beneficiaría en la seguridad vial de los quiteños.

Como contexto, Muñoz puso de ejemplo lo sucedido en el último fin de semana en la avenida Simón Bolívar, cuando un tanquero con combustible se accidentó y provocó un incendio vehicular y forestal en la zona.

Según el Alcalde, las dos últimas revisiones del tanquero siniestrado no fueron realizadas en Quito y no se pudo verificar dónde ocurrieron.

Criterio para segunda revisión vehicular en Quito

La Ordenanza 070 plantea una segunda revisión vehicular obligatoria cuando la AMT identifique a una unidad o cooperativa que "ponga en riesgo a los ciudadanos", según la entidad.

Se refiere, por ejemplo, "a cuando un bus o taxi reincide en infracciones de tránsito".

En este caso, la AMT emitirá un oficio dirigido al propietario del vehículo para que acuda a uno de los centros de revisión vehicular a cumplir con la disposición.