Domingo, 21 de abril de 2024

Nueva variante en avenida Los Conquistadores se abrirá el 15 de diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 22:32

Según el Municipio, esta alternativa vial agilizará la movilidad de más de 8 mil vehículos diarios que se desplazan por el sector de Guápulo.

Variante en avenida de Los Conquistadores en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 22:32

Variante en avenida de Los Conquistadores en Quito. - Foto: Municipio

Según el Municipio, esta alternativa vial agilizará la movilidad de más de 8 mil vehículos diarios que se desplazan por el sector de Guápulo.

El próximo 15 de diciembre de 2023 se habilitará la nueva variante que se construye en la avenida de Los Conquistadores, entre la av. Simón Bolívar y Cumbayá, aseguró el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

El burgomaestre hizo este anuncio el 27 de noviembre de 2023, cuando han transcurrido más de cinco meses desde que un deslizamiento de tierra afectó a un tramo de esta avenida, en el sector de Guápulo.

La Empresa de Obras Públicas del Municipio informó que, al momento, adelanta trabajos en la excavación y desalojo en un total de 15.800 m3, la conformación del talud (peinado), y bermas.

Así como avanza la excavación para la construcción de cunetas de coronación y sistemas de drenaje, recubrimiento con geomanto de los taludes para controlar la erosión, entre otras actividades.

Según el Cabildo, esta alternativa vial agilizará la movilidad de más de 8 mil vehículos diarios que se desplazan por este sector y beneficia a más de 200 mil habitantes de las parroquias Itchimbía, Cumbayá, Tumbaco y demás zonas aledañas.

Con respecto al puente de Guápulo, afectado por un derrumbe, el alcalde explicó que se desarrollaron actividades desde el mismo día que se produjo el desprendimiento del talud en la base norte.

En el lugar, mencionó Muñoz, se limpió cunetas, colocó tuberías para desviar el agua lluvia, y se hizo una evaluación estructural del puente que determinó que no existen riesgos de colapso.

Una segunda fase involucra la conformación de un muro de roca escollera, columnas, vigas, entre otros, que tomará aproximadamente 30 días, señaló el alcalde.

A la par se realizan estudios para fortalecer el talud con hormigón. Al momento, se encuentra cerrado un carril de circulación vehicular hasta finalizar la segunda fase, posteriormente será habilitado en su totalidad. Se prioriza el transporte público y escolar.