Lunes, 29 de abril de 2024

Estos son los metros de la región que sí tienen aire acondicionado

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Mar 2024 - 18:59

El Metro de Quito no tienen aire acondicionado, pese a que las autoridades de la ciudad lo califican como uno de los más modernos de la región.

Imagen de uno de los trenes del Metro de Santiago de Chile, el 30 de noviembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Mar 2024 - 18:59

Imagen de uno de los trenes del Metro de Santiago de Chile, el 30 de noviembre de 2023. - Foto: Metro de Santiago

El Metro de Quito no tienen aire acondicionado, pese a que las autoridades de la ciudad lo califican como uno de los más modernos de la región.

La falta de aire acondicionado en el Metro de Quito es una de las principales quejas de los usuarios que lo utilizan a diario, sobre todo, durante las horas pico.

El tema ha ganado relevancia en las últimas semanas, tomando en cuenta el aumento de usuarios que ha experimentado desde su inauguración, en diciembre de 2023.

La tecnología de punta con la que fue construido contrasta con la falta de un adecuado sistema de aire acondicionado que sí está disponible en la mayoría de metros de la región. En especial los más nuevos o que se han modernizado.

Buenos Aires

Buenos Aires

Se trata del metro más antiguo de la región, con 100 años de operación. Los nuevos trenes cuentan con aire acondicionado y son pocos lo que no cuentan con este sistema.

La instalación de este sistema empezó en 2013 y en la actualidad tres de las seis líneas tienen aire acondicionado.

Río de Janeiro

Río de Janeiro

Las tres líneas de este metro cuenta con aire acondicionado. En esta ciudad, este sistema se convierte en una necesidad por las elevadas temperaturas que hay en todo el año.

El metro de Río de Janeiro moviliza a unas 780.000 personas al día.

Lima

Lima

El metro de Lima es el principal medio de transporte público de la ciudad. Al igual que Río de Janeiro, sus tres líneas con 26 estaciones, que incluyen tramos en superficie, cuentan con aire acondicionado.

Se tiene previsto que la cuarta línea, que está en construcción, también tenga este sistema.

México

México

La mayoría de los trenes del metro de México cuentan con aire acondicionado. Los que no tienen son aquellos que tienen más de 20 años de antigüedad y que hacen recorridos cortos.

Las autoridades de la ciudad han anunciado que reemplazarán los que cumplieron su vida útil con trenes que cuenten con aire acondicionado.

Santiago

Santiago

El metro de Santiago es otro de los medios de transporte masivo que dispone de aire acondicionado en las siete líneas que atraviesan la ciudad.

La instalación de este sistema empezó en 2012 con 13 trenes y, desde entonces, se ha ido incorporando en los otros 234 trenes.