Viernes, 26 de abril de 2024

¿Quién es el autor del Metro de Quito? Esto dicen los exalcaldes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2023 - 10:54

La inaguración definitiva del Metro de Quito desató un debate en redes sociales sobre quiénes pueden considerarse constructores de esta obra.

Los exalcaldes de Quito Mauricio Rodas, Santiago Guarderas y Augusto Barrera.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2023 - 10:54

Los exalcaldes de Quito Mauricio Rodas, Santiago Guarderas y Augusto Barrera. - Foto: Archivo

La inaguración definitiva del Metro de Quito desató un debate en redes sociales sobre quiénes pueden considerarse constructores de esta obra.

El Metro de Quito por fin está en operaciones abiertas al público. Y con la llega de este servicio de transporte masivo se desató en redes sociales una disputa sobre quién o quiénes son los creadores de esta obra.

El debate se polarizó por las publicaciones del movimiento Revolución Ciudadana, que se atribuyó la autoría del proyecto, y las replicas de sus militantes y simpatizantes.

Las reacciones a favor y en contra sobre el verdadero peso del correísmo en la obra coparon las redes sociales y colocaron al tema como trending topic a lo largo del 1 y 2 de diciembre.

Sin embargo, los alcaldes de Quito que participaron en el proceso del Metro se mostraron más bien sobrios.

El exalcalde y militante correísta Augusto Barrera, en cuya administración se realizaron las primeras proyecciones de construcción del Metro, reaccionó con un tuit en que escribió: "Las obras son del pueblo".

Acompañó su mensaje con la carátula de proyecto primigenio realizado en su administración.

El excalcalde Mauricio Rodas, de centroderecha y en cuya administración se construyó el 90% de la obra, también aprovechó la inauguración para manifestar su alegría por la inauguración. Realizó mensajes con videos de su época de burgomaestre, cuando las tuneladoras construían los túneles.

El exalcalde Jorge Yunda, que llegó al puesto con el correísmo, ofreció sus opiniones en TikTok. Dijo que al hablar de los mentores de la obra, se debe nombrar a Barrera y al expresidente Rafael Correa. Además, acusó a Rodas por un incremento del precio.

Yunda dijo que su interés como alcalde estaba enfocado en que los plazos se cumplieran. Echó la culpa a los retrasos durante a su administración a un concejal que "entró por la ventana".

Y añadió que tampoco desea "subirse a la camioneta" ahora que el Metro ha sido inaugurado.

@jorgeyundamachado A cuidar la obra más importante en materia de movilidad de todo el Ecuador🇪🇨 #metrodequito #quito #fiestasdequito ♬ sonido original - Jorge Yunda Machado

Sí se pronunció el sucesor de Yunda, el excalcalde Santiago Guarderas. "Varios alcaldes pusimos nuestro empeño para que entre en operación y brinde un servicio digno", expresó Guarderas en su cuenta.

El alcalde en funciones, el correísta Pabel Muñoz, destacó que el éxito de las operaciones se debe a los ciudadanos. No se refirió a los excalcaldes en particular, sino que diluyó sus nombres en una generalidad: esto es gracias al trabajo decidido de "hombres y mujeres que han dado todo por la capital de la República".