Domingo, 28 de abril de 2024

Así fue el primer día de operación comercial del Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Dic 2023 - 9:30

El primer viaje del Metro de Quito salió este viernes 1 de diciembre desde la estación Quitumbe (sur) rumbo a El Labrador (centro norte) a las 05:40.

Pasajeros en la estación Quitumbe, del Metro de Quito, el 1 de diciembre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Dic 2023 - 9:30

Pasajeros en la estación Quitumbe, del Metro de Quito, el 1 de diciembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El primer viaje del Metro de Quito salió este viernes 1 de diciembre desde la estación Quitumbe (sur) rumbo a El Labrador (centro norte) a las 05:40.

El Metro de Quito, el nuevo sistema de transporte de la capital, fue inaugurado oficialmente, el 1 de diciembre de 2023. Sus 18 trenes empezaron a funcionar a lo largo del trayecto que tiene 22,5 kilómetros de longitud y 15 estaciones.

Desde las 04:50, las estaciones recibieron a cientos de usuarios que llegaron para utilizar el primer sistema de transporte subterráneo del país. La operación del Metro se extenderá hasta las 23:00 durante su primer día de funcionamiento.

  • 01/12/2023

    7:30

    La quiteña que operó el primer viaje del Metro

    Doris Simbaña operó el primer viaje comercial del Metro de Quito. "Es muy emocionante ver a los usuarios en los andenes, poder ver la cara de niños, jóvenes, adultos mayores a la espera de que llegue el tren", contó a PRIMICIAS.

    Antes de ingresar al Metro de Quito, ella laboraba en el área comercial, pero le llamó la atención la convocatoria para ser parte de los operadores de este nuevo sistema de transporte. "Tomé el desafío y pasé todas las pruebas", relató.

  • 01/12/2023

    7:30

    Más de 200 policías dan seguridad

    Las instituciones de seguridad aplican un plan especial a propósito del inicio de la operación comercial de este sistema de transportes.

    Un total de 247 uniformados son parte de la Unidad Especial del Metro de Quito. Ellos estarán distribuidos a lo largo de las estaciones, dentro y fuera de las instalaciones.

    También habrá un contingente de más de 200 agentes metropolitanos y seguridad privada.

  • 01/12/2023

    7:30

    Llegan más pasajeros

     

    El flujo de pasajeros aumentó en la estación Quitumbe a partir de las 07:00. Durante la primera hora y media de operación no se han registrado inconvenientes.

    Hay un alto movimiento en las 15 estaciones.

  • 01/12/2023

    6:40

    El tiempo del recorrido motiva a los usuarios
    Pasajeros en la estación de Quitumbe, del Metro de Quito, el 1 de diciembre de 2023.

    Pasajeros en la estación de Quitumbe, del Metro de Quito, el 1 de diciembre de 2023. 

    El poco tiempo que toma el recorrido es una de las motivaciones de los pasajeros que decidieron madrugar este viernes para usar el Metro de Quito.

    Joselyn Malta viajó desde Quitumbe hasta La Alameda. Ella contó a PRIMICIAS que a partir de ahora usará este nuevo sistema de transporte porque le tomará menos tiempo llegar hasta el lugar donde estudia.

    Ese también es el motivo por el que Nathalie Toral estuvo en el primer viaje del metro. Contó a PRIMICIAS que se convertirá en una usuaria recurrente, pues el trayecto desde El Labrador hasta Quitumbe demora cerca de 34 minutos, cuando normalmente se hacía más de una hora.

  • 01/12/2023

    6:01

    Primeros viajes sin novedades, dice el alcalde

    Mientras los trenes se ponían en marcha, el personal del Municipio monitoreaba todo desde el puesto de control del Metro de Quito.

    El alcalde Pabel Muñoz informó en su cuenta de X (antes Twitter) que los primeros trenes salieron de las estaciones sin novedad.

  • 01/12/2023

    5:40

    Primer tren salió a las 05:40

    El primer tren del Metro de Quito salió desde la estación Quitumbe a las 05:40, 10 minutos después de la hora prevista.

    Doris Simbaña, una quiteña de 34 años, fue la conductora encargada de poner en marcha el metro.

  • 01/12/2023

    5:40

    Pasajeros cortan la cinta como símbolo de inauguración
    La primera usuaria del metro de Quito cortó la cinta como símbolo de inauguración, el 1 de diciembre de 2023.

    La primera usuaria del metro de Quito cortó la cinta como símbolo de inauguración, el 1 de diciembre de 2023. PRIMICIAS

    En las 15 estaciones, los primeros pasajeros en llegar cortaron las cintas como símbolo de inauguración de la operación comercial del Metro de Quito.

    En Quitumbe, el corte de la cinta estuvo a cargo de Gladiz Muñoz.

    Luego del corte de la cinta, los pasajeros subieron a los vagones para iniciar el recorrido.

     

  • 01/12/2023

    4:50

    Los primeros pasajeros madrugaron
    Los primeros pasajeros del metro de Quito, en el primer día de la operación comercial, el 1 de diciembre de 2023.

    Los primeros pasajeros del metro de Quito, en el primer día de la operación comercial, el 1 de diciembre de 2023. PRIMICIAS

    Los primeros pasajeros madrugaron para usar el nuevo sistema de transporte. A la estación de Quitumbe, los pasajeros llegaron a las 04:50.

    Gladiz Muñoz se convirtió en la primera usuaria en subir al Metro de Quito en Quitumbe. Ella llegó antes de las 05:30 para viajar hasta Morán Valverde.

    El jueves, ella ingresó a la página web del Metro de Quito para registrarse y obtener su tarjeta para subir por primera vez al metro este viernes. Lo hace "para experimentar" un nuevo servicio de transporte.

Noticia en desarrollo...