Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Quito

USD 1,8 millones costará el mantenimiento de los trenes de Metro de Quito, por ocho meses

Concejales critican el mantenimiento que actualmente reciben los trenes del Metro de Quito, pues sostienen que no lo realiza una empresa especializada.

Usuarios del Metro de Quito viajan en uno de sus trenes, en diciembre de 2023.

Usuarios del Metro de Quito viajan en uno de sus trenes, en diciembre de 2023.

Municipio de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 jun 2024 - 17:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Por donde se mire, la gestión del Metro de Quito recibe observaciones. Una de las principales deudas de la actual administración es firmar un contrato de largo plazo para el mantenimiento de los trenes.

Según la planificación, los 18 trenes que tiene el sistema deben recibir el primer "mantenimiento a profundidad" cuando hayan recorrido 120.000 kilómetros.

Durante la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano del 24 de junio de 2024, el gerente del Metro, Juan Carlos Parra, informó que los trenes tienen, en promedio, 108.071 kilómetros de recorrido.

  • Grafitis en el Metro de Quito serían una suerte de 'reto' que se replica en otros metros del mundo

Sin embargo, hay unidades, como la 1, 8, 11 y 18, que "ya entraron en proceso de mantenimiento", según el funcionario.

Durante su intervención en la sala de sesiones del Municipio, Parra explicó que el trabajo fue realizado por técnicos de CAF, la empresa española que fabricó los trenes del Metro.

De acuerdo con el gerente, ningún tren ha incumplido el cronograma del primer mantenimiento, pues "se puede realizar hasta cumplan 132.000 kilómetros de recorrido".

Ante estas declaraciones, varios concejales mostraron su preocupación, pues consideran que esos trabajos no son los adecuados.

"Si estamos negociando un contrato es porque el Metro no tiene la capacidad para hacerlo. ¿Cómo es que los trenes ya recibieron mantenimiento o ¿Para qué estamos buscando un contrato?", preguntó el concejal Andrés Campaña.

USD 1,8 millones por ocho meses de contrato

thumb
Metro de Quito en uno de sus recorridos, 2 de junio de 2024.@MetrodeQuito

El Municipio de Quito y la empresa española CAF llegaron a un acuerdo para la firma de un contrato de mantenimiento por ocho meses.

El gerente del Metro, Juan Carlos Parra, informó que el Municipio pagará USD 1,8 millones por este servicio.

"El contrato de ocho meses servirá para preparar los términos de un contrato de largo plazo, que será de cinco años".

Juan Carlos Parra

Esta noticia tampoco fue bien recibida por el Concejo Metropolitano.

El concejal Fidel Chamba recordó que en 2014, el Municipio no aceptó la oferta de USD 28 millones por 10 años de mantenimiento que presentó CAF.

Diez años después en 2024, la empresa incrementó el monto a USD 35 millones y redujo el tiempo del contrato a solo cinco años.

"En 2014, la empresa se comprometió a mantener las condiciones de su propuesta o a ajustarla de acuerdo a la inflación. Se trata de ejecutar esa cláusula y no de firmar dos contratos", explicó.

Parra dijo que el contrato se firmará hasta finales de septiembre de 2024, si no existe alguna observación del Servicio de Contratación Pública.

Mientras tanto, los mantenimientos seguirán en manos de los técnicos de CL1.

  • #caf
  • #Municipio de Quito
  • #Pabel Muñoz
  • #Metro de Quito
  • #mantenimiento
  • #trenes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la goleada de Barcelona SC ante Emelec en el Clásico del Astillero

  • 02

    Estos son los ganadores de los Emmys 2025 y dónde ver las series premiadas

  • 03

    Javier Bardem y Hannah Einbinder expresan su apoyo a Palestina en la gala de los Premios Emmys 2025

  • 04

    Emelec se lleva la peor goleada de su historia ante Barcelona SC en el Capwell y el público estalla en las gradas

  • 05

    Úrsula Strenge comparte foto de su hija Camila, de vuelta en casa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024