¿Cuál es la multa por grafitear en el Metro de Quito?
Además de una multa municipal, la persona responsable de grafitear un tren del Metro de Quito podría asumir los costos de reparación de daños.
Imágenes muestran a un tren del Metro de Quito grafiteado cerca de la cabina del operador.
Captura
Autor:
Actualizada:
03 jun 2024 - 12:32
Compartir:
Letras tipo grafiti en colores amarillo y rojo fueron pintadas en un tren del Metro de Quito, la noche del domingo 2 de junio de 2024.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, se mostró indignado por este suceso durante su informe semanal de los lunes y anunció que pedirá "severidad" a la empresa responsable de la seguridad del Metro.
¿Cómo se atacó al tren?
De acuerdo con el Alcalde de Quito, las autoridades manejan la hipótesis que el graffiti fue realizado "en el propio túnel", mientras los responsables generaron "ellos mismos un inconveniente" que derivó en la activación de los protocolos del Metro.
Dentro de las normativas de este sistema de transporte, la activación de protocolos busca la seguridad de los usuarios. Esto puede implicar, por ejemplo, que el tren se detenga para evacuar a los pasajeros.
Además, Muñoz agregó que ya "está detectado" uno de los sujetos que vandalizó el Metro, porque, al salir, se quitó la máscara. "Da la sensación de que pueden conocer el sistema (…) pido a la Fiscalía ayuda para localizarlos", expresó el Alcalde.
Sanciones por vandalismo
De acuerdo con la Ordenanza Metropolitana 067–2024, vandalizar el Metro constituye una infracción muy grave.
Según el artículo 2937, literal (r), se sancionará con un salario básico unificado (USD 460) a las persona que realice acciones que puedan suponer daños de cualquier tipo al subsistema, tales como despegar etiquetas de información, rayar, manchar, escribir, pintar, entre otras.
No obstante, la presente Ordenanza contempla la posibilidad que el infractor pague su sanción con trabajo comunitario. Para el efecto, cada USD 10 de multa económica, equivaldrá a una hora de trabajo comunitario.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que la persona sancionada, además de la multa, deba cubrir los valores por reparación de daños.
Esto, porque cualquier tipo de afectación a los bienes ajenos está contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, de ser el caso, el Municipio puede hacer uso de este criterio para este reciente caso de vandalización en el Metro.
Mujer fue sancionada en enero
En lo que va de la operación del Metro del Quito, en la gestión del alcalde Pabel Muñoz, hay registros de una sola persona sancionada por vandalismo. Esto ocurrió el jueves 25 de enero de 2024.
Ese día, una joven fue sancionada por rayar las paredes de la estación El Ejido. Ella utilizó una especie de marcador negro para escribir una frase en uno de los muros.
De inmediato, agentes de la Policía la detuvieron y recibió la amonestación económica respectiva.
Compartir: