Sábado, 20 de abril de 2024

En 2022, la Alcaldía de Guayaquil adjudicó 341 contratos

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

27 Dic 2022 - 5:23

En lo que va del año preelectoral, la alcaldesa Cynthia Viteri, quien busca la reelección en Guayaquil, adjudicó contratos por USD 159,4 millones.

La alcaldesa de Guayaqui, Cynthia Viteri, el 7 de diciembre de 2022, supervisando la construcción del mercado municipal norte.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

27 Dic 2022 - 5:23

La alcaldesa de Guayaqui, Cynthia Viteri, el 7 de diciembre de 2022, supervisando la construcción del mercado municipal norte. - Foto: @CynthiaViteri6

En lo que va del año preelectoral, la alcaldesa Cynthia Viteri, quien busca la reelección en Guayaquil, adjudicó contratos por USD 159,4 millones.

Cynthia Viteri, la heredera de Jaime Nebot y la única carta que parece ser capaz de mantener al Partido Social Cristiano (PSC) en el poder en la Alcaldía de Guayaquil, buscará la reelección en las elecciones seccionales de 2023.

La Alcaldesa administra la ciudad más grande del país y, por lo tanto, el gobierno local que más recursos estatales maneja. Solo en lo que va de 2022, los contratos adjudicados por la institución suman USD 159,4 millones.

Pese a que la campaña electoral arranca oficialmente el 3 de enero, ya es común ver a Viteri y otros candidatos del PSC en Guayas recorriendo la ciudad y promocionando sus candidaturas.

Desde la inscripción de las candidaturas, el Código de la Democracia prohíbe que las autoridades participen en la inauguración o entrega de obras públicas.

Contratos en año preelectoral

En lo que va de 2022, la Alcaldía de Guayaquil ha abierto 369 procesos de contratación pública, pero solo 341 fueron adjudicados, hasta el 20 de diciembre, según los datos del Sercop.

Sin embargo, el ritmo de contratación ha ido decayendo. El mes en el que se registró más actividad fue abril, con 68 procesos adjudicados, por USD 50,1 millones.

Esto incluye procesos que incluyen desde la compra de pañales, para niños y adultos, hasta mantenimiento de aceras, repavimientaciones, rehabilitación de parques y construcción de grandes obras.

Según el ranking del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), el Municipio del Puerto Principal es la cuarta entidad pública a escala nacional que más ha contratado en lo que va de 2022.

Solo le superan la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la empresa pública Metro de Quito y el Ministerio de Educación. Esto sin contar todas las entidades adjuntas o empresas públicas del Municipio porteño.

Los contratos más cuantiosos, en lo que va del año, fueron adjudicados para pavimentación y otros mantenimientos viales y para rehabilitar bloques del hospital Bicentenario.

Publicidad y comunicación

Un gasto recurrente en la administración de la alcaldesa Viteri son las cuñas radiales. En lo que va de 2022, la entidad ha abierto, al menos, una quincena de estos procesos de contratación. Pero ninguna de las adjudicaciones supera USD 85.000.

Sin embargo, sí hay cuantiosos contratos de publicidad y campañas de comunicación. El más grande es de USD 2,7 millones para la transmisión de spots televisivos y radiales en conjunto. Otros dos procesos de publicidad digital suman USD 1,3 millones.

En total, en 23 procesos de este tipo, la Alcaldía de Guayaquil ha gastado USD 5,96 millones en este año preelectoral.

Noticias relacionadas