Jueves, 25 de abril de 2024

Calacalí aún espera respuesta tras el triunfo del voto nulo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Feb 2023 - 5:24

Los consejeros del CNE no logran llegar a un consenso sobre qué debe pasar después de que voto nulo superó a los votos válidos en Calacalí: si se repiten las elecciones con los mismos candidatos o si se abre nuevas inscripciones.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Feb 2023 - 5:24

En la parroquia de Calacalí hubo una campaña a favor del voto nulo en las elecciones. - Foto: Facebook Por Calacalí mi voto es nulo

Los consejeros del CNE no logran llegar a un consenso sobre qué debe pasar después de que voto nulo superó a los votos válidos en Calacalí: si se repiten las elecciones con los mismos candidatos o si se abre nuevas inscripciones.

El triunfo del voto nulo en Calacalí, en el norte de Quito, puso en apuros al Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta es la primera vez que los nulos superan a los votos válidos, por lo que deben repetirse las elecciones para esta junta parroquial rural. Pero los detalles de cómo se hará esto no se definen aún.

El CNE tenía previsto tratar este asunto el 17 de febrero de 2023; pero el tema fue pospuesto y hasta ahora no hay una resolución. Lo que sí es seguro es que en esa parroquia no habrá una nueva junta parroquial que posesionar el próximo 14 de mayo.

La demora en la decisión se debe a que, dentro del CNE, hay posiciones divididas y distintos análisis sobre cómo repetir las elecciones. En análisis está si se repiten las votaciones con las mismas listas o si se repite todo el proceso: es decir, primarias, inscripción de candidatos, campaña y votaciones.

Esta última posición la defiende, por ejemplo, el consejero José Cabrera. En diálogo con PRIMICIAS, Cabrera aseguró que incluso se podrían acortar los plazos en el calendario electoral, pero que es necesario repetir desde las primarias. Si no se hace así, hay la probabilidad de que vuelva a ganar el nulo en Calacalí.

Pero es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el que debe resolver finalmente el tema. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló en declaraciones en radio Sonorama que esta institución debe informar desde qué punto deben repetirse las elecciones.

Según el Código de la Democracia, es el TCE el que debe declarar la nulidad total o parcial de un proceso electoral, de acuerdo a lo que establece esa ley.

El pedido de Calacalí

El triunfo del voto nulo en Calacalí se dio gracias a una campaña ciudadana que promovió esta opción. La mayoría de los 3.880 electores de esa parroquia votó nulo, y esa opción superó a la suma de los votos que obtuvieron las cuatro listas inscritas.

En total, el nulo superó a los votos válidos en 10 de las 14 juntas receptoras del voto que se instalaron el domingo 5 de febrero.

Juan Zapata, vocero del Frente Cívico por el Voto Nulo, aseguró en rueda de prensa que esperan que se cumpla con la declaración de nulidad de las elecciones, para que se repita todo el proceso desde las primarias.

Según Zapata, su demanda es que el proceso electoral sea abierto para que puedan participar otras listas adicionales a las cuatro que ya compitieron el 5 de febrero.

Narró que para esas elecciones fueron descalificadas dos listas, algo que él considera que influyó directamente en el triunfo del nulo en Calacalí.

La actual junta parroquial quedaría prorrogada

Si las elecciones no llegan a repetirse y proclamar resultados antes del 14 de mayo de 2023, los actuales vocales de la junta parroquial de Calacalí quedarían prorrogados en funciones hasta que se designe a las nuevas autoridades.

Los actuales vocales de la junta parroquial son:

  • Luis Eduardo Logaña, presidente (Izquierda Democrática).
  • Luis Germán Collaguazo, vicepresidente (Izquierda Democrática).
  • Irene Orquera (Ecuatoriano Unido-Partido Socialista).
  • Juan Hinojosa (movimiento ADE).
  • Luis Alberto Pallo (Ecuatoriano Unido-Partido Socialista).

También le puede interesar:

Noticias relacionadas