Viernes, 29 de marzo de 2024

Los votos nulos ganaron en la elección para la junta parroquial de Calacalí

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Feb 2023 - 11:59

Las elecciones para la junta parroquial de Calacalí deberán declararse nulas porque los votos nulos superan a los válidos. En esa parroquia rural de Quito, había cuatro listas inscritas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Feb 2023 - 11:59

Una mujer deposita su voto en un recinto en Quito, durante las elecciones de este 5 de febrero de 2023. - Foto: José Jácome / EFE

Las elecciones para la junta parroquial de Calacalí deberán declararse nulas porque los votos nulos superan a los válidos. En esa parroquia rural de Quito, había cuatro listas inscritas.

Por primera vez en unas elecciones seccionales, los votos nulos superan a los válidos. En Calacalí, una de las parroquias rurales del cantón Quito, las elecciones para la junta parroquial deberán declarase nulas por esta razón.

En esa parroquia, había 3.880 personas que acudieron a votar para las elecciones de 2023. Pero 1.882 anularon su voto, lo que corresponde al 48,51% de los votantes. Los blancos suman 189, o el 4,87%.

Los votos válidos (por una de las cuatro listas que aparecieron en las papeletas) suman apenas 1.806. Es decir, corresponden a menos de la mitad de todos los votos de la parroquia de Calacalí.

Según el Código de la Democracia, si los votos nulos supera a los votos de la totalidad de los candidatos o listas en una circunscripción determinada, se debe declarar la nulidad de las elecciones.

De suceder esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá disponer, hasta dentro de 10 días, que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas. Es decir, debería haber nuevas votaciones en toda la parroquia.

PRIMICIAS solicitó la versión de la presidenta de la Junta Provincial Electoral de Pichincha sobre este tema, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta.

En Calacalí, funciona una junta parroquial rural con cinco miembros. Esta es una de las 33 parroquias rurales que escogen a estas dignidades en el cantón Quito.

Las juntas parroquiales rurales se encargan de promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial parroquial para garantizar el buen vivir a través de la implementación de políticas públicas parroquiales y de elaborar el plan parroquial rural de desarrollo.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas