Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 4 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Candidatos al Consejo de Participación son en su mayoría millennials

45 candidatos aparecerán en las tres papeletas para las elecciones del nuevo Consejo de Participación Social. Los postulantes provienen principalmente de las ciudades de Quito y Guayaquil.

El IGM empezó la impresión de las papeletas para las elecciones seccionales 2023. Quito, 21 de noviembre de 2022.

El IGM empezó la impresión de las papeletas para las elecciones seccionales 2023. Quito, 21 de noviembre de 2022.

Twitter: @cnegobec

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 ene 2023 - 05:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En las elecciones de 2023, 45 candidatos buscarán llegar a una de las siete vacantes en el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

Los postulantes aparecerán en tres papeletas, la de hombres, la de mujeres y la de pueblos y nacionalidades, en las que los ciudadanos deberán votar el próximo 5 de febrero.

Los 45 candidatos llegaron a las papeletas después de un proceso de calificación de las postulaciones, que dejó por fuera a una parte de quienes se habían inscrito en un inicio.

Entre quienes efectivamente participarán en las elecciones están 17 mujeres, 20 hombres y ocho hombres y mujeres representantes de los pueblos y nacionalidades. Esta categorización se hace de acuerdo a las distintas papeletas.

Pero más allá de esa división, la mayoría de candidatos son millennials y hombres, y provienen de las provincias de Guayas y Pichincha. Un análisis realizado por PRIMICIAS e Infinity Estrategas evidencia que no habrá mayor participación nacional en estas candidaturas.

Los candidatos al CPCCS

Los 45 candidatos que estarán en las tres papeletas para el CPCCS tienen entre 26 y 73 años. Pero la mayoría de postulantes corresponden a millennials, es decir, que tiene entre 23 y 40 años. En total, 21 candidatos calzan dentro de esta generación.

La postulante más joven es Jazmin Enríquez, que estará en la papeleta de mujeres y es oriunda de Santo Domingo. Mientras que el de mayor edad es Óscar Ayerve, de 73, quien constará en la papeleta de hombres y es de Pichincha.

En cuanto a las provincias de las que provienen los candidatos, la mayoría de candidatos al CPCCS están empadronados en Quito y Guayaquil, es decir que viven en las dos ciudades más grandes de Ecuador.

Aunque esta es una dignidad de ámbito nacional, en la que podían inscribirse postulantes de todo el país, solo hay candidatos de 16 cantones y dos del exterior.

Qué hacen los miembros del CPCCS

Los candidatos al CPCCS postulan para una de las siete vacantes en esa institución. Quienes logren resultar electos mantendrán ese cargo por cuatro años, hasta las próximas elecciones o hasta que, de ganar el 'Sí' en el referendo, entren en vigencia los cambios constitucionales para el Consejo.

Las atribuciones que tiene el CPCCS, según la Constitución, son:

  • Promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y coadyuvar procesos de veeduría ciudadana y control social.
  • Investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción.
  • Coadyuvar a la protección de las personas que denuncien actos de corrupción.
  • Designar a la primera autoridad de la Procuraduría, de las superintendencias, de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía y Contraloría.
  • Designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

También le puede interesar:

Candidatos al CPCCS: entre respaldos políticos y autopromoción

El correísmo y el PSC promueven nombres para la elección del CPCCS. Mientras que otro grupo de candidatos se identifica como "independiente".

El 42% de candidatos al Consejo de Participación son abogados

De los 45 candidatos para el Consejo de Participación, 17 son mujeres, 21 son hombres y ocho representan a los pueblos y nacionalidades.

  • #CPCCS
  • #millennials
  • #elecciones seccionales 2023
  • #elecciones Cpccs 2023
  • #Referendo 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alias ‘Gato Negro’, segundo al mando de Los Tiguerones, ya está en Ecuador y será trasladado a la Cárcel del Encuentro

  • 02

    Keiko Fujimori da el primer paso de su gobierno y nombra al equipo de transición

  • 03

    Estas son las selecciones clasificadas a los octavos de final del Mundial 2026

  • 04

    ¡Boleto 'cafetero'! Colombia vence a Ghana y se mete a los octavos de final del Mundial 2026

  • 05

    Mundial, día 23: Argentina se quedó con el partido, pero Cabo Verde se quedó con nuestros corazones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026