Viernes, 29 de marzo de 2024

En Cuenca, candidatos deben afianzar el voto urbano sin olvidar el campo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Ene 2023 - 5:26

En las elecciones de 2019, las preferencias en las áreas rurales y urbanas de Cuenca fueron notoriamente distintas. Pedro Palacios ganó en todas las parroquias urbanas; mientras que en la zona rural Jefferson Pérez fue quien sumó más votos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Ene 2023 - 5:26

Los candidatos a la Alcaldía de Cuenca debatieron este 15 de enero de 2023. - Foto: CNE

En las elecciones de 2019, las preferencias en las áreas rurales y urbanas de Cuenca fueron notoriamente distintas. Pedro Palacios ganó en todas las parroquias urbanas; mientras que en la zona rural Jefferson Pérez fue quien sumó más votos.

Las elecciones de 2023 tendrán en Cuenca nueve candidatos, que competirán para ocupar el despacho de la Alcaldía. Uno de los principales competidores es el actual alcalde, Pedro Palacios, quien busca la reelección.

La competencia está, de momento, en buscar la manera de superar a Palacios, quien fue la revelación en 2019. El actual alcalde, sin embargo, parte con un "voto duro" bajo en comparación con los dos candidatos que se perfilan como sus principales contendores.

Pero el panorama aún puede cambiar mucho. Según la última encuesta de Clima Social, el voto duro suma apenas el 21%. Es decir, que apenas dos de cada 10 cuencanos tiene decidido su candidato y no cambiará de opinión.

Lo que quiere decir que en promedio ocho de 10 electores en Cuenca todavía no elige a quién darle el voto, o puede cambiar de opinión.

Los candidatos en Cuenca rural

Las elecciones seccionales de 2019 demostraron que existe una clara diferencia entre las preferencias de voto en el casco urbano y en las parroquias rurales de Cuenca.

El triunfo de Palacios, que obtuvo el 28,1% de los votos, se dio gracias al voto en las parroquias urbanas. Fuera de ellas, en el territorio rural, el principal triunfador fue el excampeón olímpico, Jefferson Pérez.

El problema para Pérez fue que las parroquias rurales significan apenas el 36% de los electores del cantón.

Pérez triunfó, por ejemplo, en Baños, la parroquia rural con mayor población. Allí están registrados 23.078 votantes, pero significan solo el 5% del padrón de Cuenca.

En otras parroquias rurales, sobre todo en el norte de la zona urbana, el triunfador fue Paúl Carrasco: en Sinincay, Chiquintad y Checa. Y Marcelo Cabrera, que ahora corre para la prefectura, ganó en Nulti, otra de las parroquias rurales.

El apoyo a Palacios, en lo urbano

Las parroquias urbanas de Cuenca concentran el 64% del padrón electoral del cantón. En todas ellas, Palacios logró el triunfo en 2019, lo que fue lo que lo catapultó a la Alcaldía.

En este sentido, el triunfo de Palacios superó las diferencias socioeconómicas dentro del casco urbano de la ciudad.

Logró el triunfo en parroquias populares y grandes como El Vecino (que significa el 8,9% de electores del cantón), y en parroquias de clase media y media alta, como San Sebastián (cuyo padrón representa el 7,5% de Cuenca).

También le puede interesar:

Noticias relacionadas