Lunes, 15 de abril de 2024

Candidatos a alcaldes y prefectos debatirán sobre cuatro temas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2022 - 15:06

Los debates de los candidatos a 17 Prefecturas serán el 7 y 8 de enero de 2023, y los debates para los postulantes a 21 Alcaldías, el 14 y 15 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2022 - 15:06

El CNE realizó el sorteo de los debates electorales, este 20 de diciembre de 2022. - Foto: CNE

Los debates de los candidatos a 17 Prefecturas serán el 7 y 8 de enero de 2023, y los debates para los postulantes a 21 Alcaldías, el 14 y 15 de enero de 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió, este 20 de diciembre de 2022, las fechas en las que se realizarán los 38 debates electorales que, desde este año, son obligatorios para las elecciones seccionales.

El reformado Código de la Democracia incluyeron la obligatoriedad de los debates, para las jurisdicciones que tienen más de 100.000 electores.

Los debates para los candidatos que postulen a las prefecturas de 17 provincias serán el 7 y 8 de enero de 2023.

Estos cubrirán las prefecturas de Esmeraldas, Carchi, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

Mientras que los debates para las 21 alcaldías serán el 14 y 15 de enero de 2023.

Estos serán en los cantones de Esmeraldas, Portoviejo, Manta, Chone, Santa Elena, Babahoyo, Quevedo, Cuenca, Machala, Loja, Guayaquil, Milagro, Daule, Durán, Riobamba, Ambato, Latacunga, Ibarra, Otavalo, Santo Domingo y Quito.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que en las provincias o cantones donde haya ocho o menos candidatos, el debate debería ser en un sólo día (el domingo). Cuando haya más de ocho candidatos, el debate debería dividirse en dos días (sábado y domingo).

Los temas del debate

Bertha García, miembro del Comité de Debates, presentó también los cuatro ejes temáticos que tendrán estos diálogos. Estos serán:

  1. Seguridad y convivencia ciudadana.
  2. Economía, reactivación económica y movilidad.
  3. Medioambiente y territorio.
  4. Administración y gestión.

García aseguró que estos temas se fijaron de acuerdo a las competencias y atribuciones que tienen los gobiernos autónomos descentralizados, pero también la coyuntura que atraviesa el país.

En las delegaciones se realizará el sorteo para determinar el orden de participación de los candidatos en cada uno de los debates. Las preguntas estarán en sobre sellado para que los postulantes escojan.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas