Viernes, 19 de abril de 2024

Las ofertas sobre desarrollo urbano de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:26

La mayoría de candidatos a la Alcaldía de Guayaquil propone la construcción de más viviendas. En los planes también hay ofertas para una nueva distribución de las parroquias.

elecciones seccionales porpuestas alcaldía de guayaquil

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:26

La mayoría de candidatos a la Alcaldía de Guayaquil propone la construcción de más viviendas. En los planes también hay ofertas para una nueva distribución de las parroquias.

Establecer el régimen de uso del suelo y urbanístico, con condiciones de urbanización o cualquier forma de fraccionamiento, es una de las competencias que por ley debe asumir el nuevo alcalde de Guayaquil. Pero, pocos son los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil que tienen entre sus propuestas proyectos de urbanismo.

Los programas de urbanismo deben ir acorde a la planificación cantonal, según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Estas son las propuestas de los aspirantes al Sillón de Olmedo para la ciudad:

  • El candidato por la alianza 1-17 propone un modelo de desarrollo territorial que apunte a lograr un territorio sostenible, inclusivo y resiliente, con una nueva agenda urbana, a través de siete ejes centrales y tres transversales.

    Uno de ellos es el programa 'Mejor vivienda y mejor hábitat', mediante el cual se potencie la apropiación de espacios públicos por parte de la comunidad.

    En la misma línea, plantea 'Barrios y conjuntos habitacionales sostenibles', con la regularización de asentamientos urbanos.

    Además, habla de una planificación urbana con perspectiva de género y edad sin discriminación, que cree entornos sensibles con los niños, positivos para los jóvenes e incluyentes con las personas mayores y con discapacidad.

  • El aspirante a la Alcaldía por el movimiento Minga por Guayaquil no tiene una propuesta sobre urbanismo.

  • La postulante a la Alcaldía por el Partido Sociedad Patriótica diseñará en un plan de uso del suelo hasta 2030, que contenga circuitos para ordenar el crecimiento en el suelo urbano y que controle el espacio público.

    Para ello, plantea suscribir convenios interinstitucionales en todos los niveles de gobierno sobre planificación, regulación y control del suelo en la ciudad.

    Los predios catastrados serán el punto de partido de su propuesta.

  • Crear una nueva división de parroquias urbanas, para mejorar la planificación y el uso de espacios, es lo que propone el candidato por el movimiento Revolución Ciudadana.

    Para ello, plantea generar y fortalecer las centralidades urbanas en Guayaquil. Es decir, potenciar las diferentes zonas de la ciudad, a través de una nueva redistribución de las parroquias urbanas, donde cada una de ellas tenga una centralidad como mínimo.

    Dichas áreas estarán conectadas con un sistema de transporte público masivo multimodal y vías, creando una red de movilidad urbana.

    Además, las nuevas parroquias permitirán impulsar nuevos procesos económicos y con ello desconcentrar la inversión pública y privada.

  • Viteri pone sobre la mesa una propuesta para lograr asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles que doten al 100% de la población del servicio de agua potable hasta 2027. La cobertura actual es del 95%.

    La aspirante por el PSC-Madera de Guerrero continuará con la obra de regeneración urbana que su organización política implementó desde hace 30 años. Con más áreas verdes y mejora de espacios públicos y privados.

    También plantea incrementar del 53% al 95% el número de familias con vivienda propia, mediante 5.000 soluciones habitacionales hasta 2026.

     

     

  • El candidato por el partido Avanza invertirá cerca de USD 200 millones por año en 80 proyectos de infraestructura urbana vial y en la construcción de la primera etapa de un parque lineal a lo largo de las riberas del Estero Salado.

    Lo hará mediante autogestión con organismos internacionales.

    Además, propone construir cuatro programas habitacionales de 1.500 terrenos cada uno y con áreas totalmente urbanizadas. También, cuatro programas similares de interés social con 1.500 casas cada uno.

    Según Orbe, con esto reducirá en un 10% el déficit habitacional de Guayaquil.

  • El aspirante a la Alcaldía por la Izquierda Democrática elaborará un plan estratégico para mejorar la red de infraestructura urbana y rural.

    Para ello, ofrece construir puentes, pases de agua y de aceras y bordillos. También propone adoquinar la ciudad. En estos proyectos, utilizará mano de obra local para reactivar el empleo y dinamizar la economía de Guayaquil.

  • Definir las zonas urbanas y rurales, su proyección cada cinco años y con una perspectiva hasta 25 años es la propuesta del candidato por Democracia Sí.

    Su planificación incluye las zonas de protección ambiental y las vías que comunicarán a Guayaquil con las distintas parroquias de la ciudad y con los cantones vecinos.

    Además, definir las áreas destinadas a la industria, comercio, vivienda y equipamiento.

    Páez plantea también dividir a la ciudad en zonas, y establecer las necesidades de cada una para brindar la solución correspondiente.

  • Entre las propuestas del aspirante por el movimiento SUMA está construir tres nuevos malecones, que se sumarán al Malecón 2000 y del Salado, en el centro de Guayaquil.

    Estos tres nuevos espacios se levantarán sobre los sectores de Mucho Lote 2, Isla Trinitaria y Batallón del Suburbio.

    A través de los malecones, Duart busca promover la integración ciudadana y espacios seguros para entretenimiento y recreación de los habitantes.

    También plantea parroquializar Monte Sinaí, que -según dijo- cuenta con 560.000 habitantes. Al ser parroquia, señaló, se facilitaría una intervención integral con servicios básicos, pavimentación de calles y construcción de aceras y bordillos.

    Finalmente, tiene un plan específico para la vía a la Costa, que consiste en dotar al sector de servicios, infraestructura y seguridad.

  • El postulante por la agrupación Mover no tiene estrategias puntuales sobre urbanismo. En su plan de trabajo señala que busca mejorar la calidad de vida de la población, a través de la planificación, regulación y control del uso del suelo.

    También habla de democratizar y habilitar el espacio público, garantizando inclusión y apropiación de los ciudadanos de los sectores urbanos y rurales de la ciudad.

     

  • El candidato por el movimiento Renovación no tiene propuesta sobre urbanismo.