Viernes, 29 de marzo de 2024

Futuro de Metrovía, entre las 11 propuestas de movilidad en Guayaquil

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:25

La mayoría de los candidatos a la Alcaldía local apunta a mejorar las vías de la ciudad. Uno de ellos busca transformar la Aerovía en un sistema turístico.

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Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:25

La mayoría de los candidatos a la Alcaldía local apunta a mejorar las vías de la ciudad. Uno de ellos busca transformar la Aerovía en un sistema turístico.

Guayaquil incorporó hace casi 17 años a la Metrovía como parte de su sistema de movilidad. A raíz de la pandemia, el transporte municipal ha recibido varias críticas porque de a poco fue perdiendo pasajeros.

En un reciente reportaje de PRIMICIAS, sus autoridades reconocieron que el sistema de movilidad lo usan 183.000 pasajeros diarios menos. A diciembre de 2022, la Metrovía movilizó a 237.000 usuarios, frente a los 420.000 de 2019, antes de la emergencia sanitaria.

La mayoría de los 11 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil plantea mantener este servicio. Pero también les preocupa la Aerovía. En sus dos años de operación, movilizó a un promedio de 8.000 pasajeros diarios, de los 40.000 que tiene de capacidad.

Estas son las propuestas de los aspirantes al Sillón de Olmedo, en materia de movilidad:

  • El candidato por la alianza 1-17 propone el programa ‘Guayaquil Movilidad Inteligente’ con más y mejores vías. Allí, plantea:

    • Construir nuevos ejes viales.
    • Mantenimiento de la red vial existente.
    • Desarrollar la articulación con los GADs municipales con confluyen en la
      conurbación de Guayaquil.

    Jairala también propone un transporte seguro e inclusivo, con un aplicativo móvil que
    permita conocer rutas y horarios del transporte público.

    Además, regular y controlar la violencia y acoso en el transporte, y fomentar la creación de una ruta inclusiva para personas de la tercera edad y con discapacidad.

    Guayaquil Parking es otra de sus ideas. Para ello, propone construir infraestructura para el parqueo de vehículos en zonas periféricas a centros poblados, comerciales y administrativos, sin eliminar a los cuidadores de autos ni parquímetros.

  • El aspirante a la Alcaldía por el movimiento Minga por Guayaquil no tiene en concreto una propuesta sobre movilidad.

    Sin embargo, plantea implementar el programa ‘Guayaquil nace’, fundamentado en Educación, Salud, Seguridad, Empleo y Guayaquil verde. También incluye los servicios públicos, como el transporte, pero no detalla cómo lo hará.

  • La candidata por el Partido Sociedad Patriótica tampoco propone un plan puntual para la movilidad. Sin embargo, contempla repotenciar las vías en mal estado, dentro de su eje territorial.

    Y habla de una intervención por sectores, sin describir cuáles.

    También habla sobre la planificación de los caminos vecinales y el mantenimiento de 100 kilómetros de vías, junto con la Prefectura del Guayas.

    Con estas acciones, Serrano apunta a orientar paulatinamente la competencia del tránsito y del transporte terrestre dentro de la ciudad.

  • Establecer un sistema de movilidad urbana sostenible y multimodal es la propuesta del candidato por la Revolución Ciudadana.

    De allí que su primer paso será crear el Plan Maestro de Movilidad Urbana Multimodal Sostenible del cantón Guayaquil.

    También gestionará que la Metrovía obtenga una calificación BRT Gold.  Álvarez busca reconvertir a la Aerovía en un medio multimodal y turístico.

    El postulante quiere incorporar a los tricimoteros dentro de la planificación de la movilidad urbana, como un sistema de transporte alternativo.

    Finalmente, propone desarrollar el transporte fluvial como alternativa para la movilidad de
    sectores populares con visión social, e incrementar zonas priorizadas para peatones y personas con movilidad reducida o discapacidad en las centralidades urbanas.

  • Viteri, quien busca su reelección, apunta a ampliar la cobertura del transporte masivo, Metrovía, implementado en la administración de Jaime Nebot, en 2006.

    De allí que plantea contar con cuatro troncales y siete corredores viales SITU (Sistema de Transporte Urbano).

    También busca fomentar la movilidad sostenible con proyectos de transporte no motorizados. Estos incluyen la adecuación de 25 kilómetros de ciclovías hasta 2027.

  • El candidato por el partido Avanza invertirá cerca de USD 200 millones por año en 80 proyectos de infraestructura urbana vial y en la construcción de la primera etapa de un parque lineal a lo largo de las riberas del Estero Salado.

    Asimismo, propone darle un nuevo concepto a la Aerovía y transformarla en Aeroturismo (Aire-Tierra-Río: ATR). Esto, a través de convenios con los GADs de Durán y Bucay para crear la Organización asociativa intercantonal de turismo.

  • El aspirante a la Alcaldía por la Izquierda Democrática solicitará al Gobierno la competencia para la construcción del quinto puente. Esto permitirá unir a los cantones Naranjal y Yaguachi con Guayaquil.

    Con esta obra, también disminuirá el flujo de tránsito de cabezales y camiones que entran y salen por el puerto marítimo.

    Garaycoa quiere construir un centro de parqueos en la parte superior del edificio de Correos del Ecuador, ubicado en el centro de la ciudad.

    También elaborará un plan estratégico para mejorar la red de infraestructura urbana y rural, mediante el mantenimiento de vías y pasos a desnivel, y construcción de pasos elevados.

  • El candidato por Democracia Sí propone un nuevo plan maestro de movilidad, que incluya la rehabilitación total del 25% de vías y aceras urbanas.

    Páez realizará ampliaciones viales para consolidar los sistemas de transporte Metrovía y Aerovía.

    También, a corto plazo, nuevas y relevantes ampliaciones de las vías en los cuatro puntos cardinales de manera terrestre, aérea y fluvial

  • Entre las propuestas del aspirante por el movimiento SUMA está un transporte público inclusivo, con paraderos con rampas y sistemas de información de rutas en braile o audibles.

    También aplicaciones móviles informativas para personas con problemas visuales y de audición.

    Duart plantea más rutas y troncales de Metrovía, servicio gratis para la tercera edad y personas con discapacidad.

    Dentro de su propuesta de movilidad segura y sostenible, el candidato derogará las ordenanzas que sancionen económicamente las infracciones de tránsito.

    Además, condonará las deudas por multas de tránsito vigentes. Para acogerse a este beneficio, los infractores deberán realizar un programa de educación vial.

    Asimismo, instaurará un nuevo sistema de control de infracciones de tránsito y educación vial.

    Duart plantea también dotar de aire acondicionado a las unidades de transporte público y alimentadores de la Metrovía.

    En otro ítem, propone incrementar rutas de ciclovía, construir un nuevo puente Guayaquil-Daule, y crear un sistema de transporte fluvial municipal.

  • El postulante por la agrupación Mover es más concreto. Su propuesta se reduce a planificar y gestionar una movilidad sostenible de las áreas urbanas y rurales, con un modelo de transporte, movilidad y seguridad vial en el conjunto de su territorio.

  • Exonerar multas de tránsito por abuso e ilegalidad y revisar el cumplimiento de la concesión del transporte y otras mediante veeduría, conformada por entidades calificadas y colegios profesionales es la propuesta puntual del candidato por el movimiento Renovación.

    Tutillo también plantea la creación del modelo fluvial Tenguel-Guayaquil.