Jueves, 25 de abril de 2024

Narcotráfico y movilidad, los desafíos del próximo alcalde de Manta

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

2 Ene 2023 - 5:27

El 5 de febrero de 2023, Manta deberá escoger entre continuar con la actual administración o buscar una nueva alternativa. La seguridad y la movilidad son factores que más preocupan a los manabitas.

Manta

Autor: Belén Mendoza

Actualizada:

2 Ene 2023 - 5:27

El 5 de febrero de 2023, Manta deberá escoger entre continuar con la actual administración o buscar una nueva alternativa. La seguridad y la movilidad son factores que más preocupan a los manabitas.

Los aspirantes a la Alcaldía de Manta no solo deberán captar los votos de las 210.894 personas facultadas para sufragar el 5 de febrero de 2023, sino también plantear propuestas innovadoras para la ciudad.

Manta enfrenta retos como la seguridad, movilidad, contaminación, empleo y recuperación económica. Pero el principal problema que afecta a la población del puerto manabita es la presencia de bandas narcodelictivas y las extorsiones.

  • Resultado de un operativo de incautación de 9,7 millones de dosis de cocaína, en Manta, el domingo 31 de octubre de 2021.

    Resultado de un operativo de incautación de 9,7 millones de dosis de cocaína, en Manta, el domingo 31 de octubre de 2021. Policía Ecuador

    El principal desafío del gobierno local será involucrarse en la seguridad.

    Manta está ubicada en una zona estratégica, por sus extensas playas, y es considerada como un punto de encuentro del narcotráfico.

    La Policía ha situado al cantón como uno de los cinco distritos más violentos de la provincia y, entre sus zonas más "calientes", están al menos cuatro: Miraflores, Los Esteros, María Auxiliadora y Tarqui.

    Según Luis Cano, jefe de la policía del distrito Manta, "se aprecia una clara disputa de territorio entre organizaciones delictivas, siendo precisamente muchas de las muertes violentas de tipo selectivas".

    Las fuerzas del orden reconocen que las acciones criminales y delincuenciales están ligadas al narcotráfico, microtráfico y extorsiones.

    De enero a diciembre de 2022, Manta registra 89 muertes violentas.

  • La movilidad es uno de los problemas que deberá resolver el próximo alcalde de Manta. PRIMICIAS

    En el tema de movilidad, el concejal de Manta y presidente de la Comisión de Tránsito de la Municipalidad, considera que en la ciudad se debe implementar un sistema integrado de transporte público.

    También ejecutar nuevas redes y circuitos de ciclovías, así como la construcción de una autopista entre San Juan y El Aromo.

    Esto permitiría conectar a la zona de desarrollo con el puerto y aeropuerto, el traslado del sector industrial a la Zona Especial de Desarrollo Económico y "sin duda fomentar el uso del transporte ecológico con energías alternativas", indica Salcedo.

    También se debe continuar con la adecuación de los 29 tramos de vías urbanas planificadas hacia la denominada zona de expansión, en el sur de la ciudad.

    Es decir, 72,6 kilómetros contribuirán a descongestionar Manta, especialmente el sector céntrico.

    Pero se debe de tener en cuenta la correcta señalización horizontal y vertical, así como la gestión, implementación y respeto de paradas para el transporte público con tecnología adecuada.

    Manta es la séptima ciudad más poblada del país y para 2035 se estima que incrementará su población en 51.031 habitantes, "lo que nos obliga a planificar estratégicamente la movilidad e introducir la movilidad sostenible", manifiesta Salcedo.

  • Contaminación ambiental

    En Manta se construye el parque más grande del perfil costero de Ecuador, con una inversión pública que bordea los USD 21 millones. Cortesía Municipio de Manta.

    Otra gran problemática de Manta es la contaminación ambiental. Los registros de la iniciativa Pacto Verde revelan que desde la década del 60 se ha venido generando un crecimiento poblacional e industrial sin control y planificación.

    Además, que el sistema de alcantarillado de la ciudad tiene 40 años de antigüedad y que está parcialmente obsoleto. Generado que las playas de Tarqui y Los Esteros reciban 59.000 metros cúbicos de aguas residuales a diario.

    Lo que propone la iniciativa es trabajar en un plan de uso y gestión de suelo, compromiso industrial, alta conciencia, nuevo sistema hidrosanitario y en la recuperación del perfil costero.

    Es decir, una de las prioridades del próximo alcalde es continuar con la construcción del mega parque en el sector La Poza, que es parte de las obras con la que pretenden eliminar la contaminación.

  • Recuperación económica
    Exportación desde el Puerto de Manda, en Manabía, Ecuador. Foto del 11 de julio de 2022.

    Exportación de atún desde el Puerto de Manta, en Manabí, Ecuador. Foto del 11 de julio de 2022. Autoridad Portuaria de Manta.

    El nuevo alcalde también deberá enfocarse en el empleo y en la recuperación económica. Por ello, será necesario más desarrollo local con proyección regional e internacional.

    Sectores, como el industrial-atunero, reconocen que a pesar de ser una de las principales fuentes de ingreso para los mantenses, es necesario fortalecer otras áreas estratégicas.

    Vladimir Zambrano, exfuncionario de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), integrante del Colectivo Ciudadanos Comprometidos por Manta, considera que es necesaria la creación de una política pública que genere un entorno para la inversión y el desarrollo de negocios.

    Zambrano, además, cree que las concesiones de los proyectos de desarrollo como el puerto o aeropuerto, deben de estar direccionadas "al fomento de empleo, es decir, cómo se beneficia el actor local de la inversión extranjera".

    A estas áreas estratégicas se deben sumar mejoras en la infraestructura, equipamiento y personal en el sector salud. El gran reto será insistir en la operatividad completa del hospital Rodríguez Zambrano.

    Quien resulte electo alcalde de Manta deberá realizar "un estudio real de las necesidades de la ciudad, porque muchas de nuestras obras no obedecen a una planificación", asegura Vladimir Zambrano.

Noticias relacionadas