Jueves, 18 de abril de 2024

Procesados por narcotráfico en Manta tenían nexos con Sinaloa

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

21 Dic 2022 - 5:25

Según la Policía de Ecuador, el operativo para desarticular a esta banda criminal transnacional en Manta tuvo la cooperación de unidades élite de investigación de Estados Unidos.

La Policía detuvo a 24 personas implicadas en una banda delictiva que traficó más de 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Galápagos 26 de septiembre de 2020.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

21 Dic 2022 - 5:25

La Policía detuvo a 24 personas implicadas en una banda delictiva que traficó más de 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Galápagos 26 de septiembre de 2020. - Foto: Twitter Ministerio de Gobierno

Según la Policía de Ecuador, el operativo para desarticular a esta banda criminal transnacional en Manta tuvo la cooperación de unidades élite de investigación de Estados Unidos.

La investigación policial en Manta que logró la detención de 18 personas que se dedicaban al tráfico de drogas en octubre de 2021 duró un año y tres meses de trabajo. Además tuvo la cooperación de las unidades antinarcóticos de Estados Unidos.

Los dos países desplegaron aviones y buques para realizar las capturas en alta mar y obtener evidencias. Esta ha sido la investigación más grande e importante de narcotráfico de los últimos años en Ecuador.

Sin embargo, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Manta declararon la inocencia de los procesados en un juicio que duró 22 días.

Se presentaron 35 testimonios, entre ellos el del agente investigador de Estados Unidos, quien corroboró las evidencias que también se obtuvieron en ese país sobre cómo operaba ésta organización criminal.

Se entregaron tres pericias internacionales, se materializaron las coordenadas donde se localizaron las nueve embarcaciones capturadas con 20 toneladas de drogas incautadas entre Ecuador y Estados Unidos.

El argumento del Tribunal, que por voto de mayoría declaró la inocencia de los procesados, fue que el delito de “organización o financiamiento para la producción o tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización”, por el que se llegó a juicio, no aplica para el caso.

“Los jueces indicaron que están conscientes de que hay una participación de los procesados, pero el artículo utilizado para el juicio aplicaría para los líderes y ellos están en México”, explica una alta fuente policial.

Lo extraño para los investigadores es que en el audiencia preparatoria a juicio, en la que el juez revisó las pruebas y corroboró el tipo de delito que se iba a sentenciar, no hubo objeción en primera instancia antes de llegar al juicio.

La decisión de los jueces se conoció el 16 de diciembre y enseguida los 18 procesados fueron puestos en libertad.

Para la Policía, con esta sentencia será difícil que otros países apoyen en el futuro a Ecuador en investigaciones conjuntas contra el crimen organizado, "porque le restan credibilidad".

Y mientras en Ecuador los 18 implicados fueron liberados, otras dos personas vinculadas al mismo caso y que huyeron a España, fueron extraditadas a Estados Unidos y condenadas a prisión por tráfico de drogas.

De los 18 liberados en Manta, 14 son requeridos por la justicia norteamericana, que esperará capturarlos en otros países donde puedan solicitar su extradición y procesarlos bajo sus leyes.

¿Quiénes son los 18 liberados?

Las 18 personas liberadas por el Tribunal de Garantías Penales de Manta son parte de una banda que transporta drogas a Centroamérica y a Estados Unidos. Se estima que movían hasta 50 toneladas de cocaína al año.

Además abastecían de combustible a las “narcolanchas” en alta mar, según las investigaciones de la Policía de Ecuador y de Estados Unidos.

La banda operaba de manera individual y tenía nexos con un alto mando del cártel mexicano de Sinaloa, con quien coordinaba el envío de la drogas, que no era menor a una tonelada de cocaína por viaje.

Los 18 procesados no están vinculados con ningún grupo delincuencial local que opera desde las cárceles, asegura la Policía.

La droga salía desde el perfil costero de Ecuador y hacía paradas en Galápagos, donde también se abastecían de combustible. Después continuaban hacia Colombia, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Al menos 17 de los 22 detenidos por este caso tenían licencias para navegar, según consta en el sistema de la Dirección de Espacios Acuáticos de la Armada del Ecuador (Dirnea).

De los 17 autorizados para navegar, 14 tienen licencia de patrón costanero, es decir, con rango de capitán de embarcación, un documento cuyo trámite puede tardar hasta 10 años, como lo estipula la Organización Marítima Internacional.

Para que un marino llegue a tener la especialidad de patrón costanero, primero debe ascender a marinero de primera de puente o timonel.

Además deben completar alrededor de ocho cursos sobre destrezas en el mar, que pueden durar menos de un año, dependiendo de la oferta académica de la Escuela de la Marina Mercante (Esmena).

Pero el requisito que toma más tiempo es el de la práctica en el mar. Si la especialidad es navegar en un buque pesquero o alto bordo, todo pescador debe cumplir con al menos siete años de embarque efectivo para ser patrón costanero.

Por eso se necesitan casi 10 años para lograr ese título. Según el detalle del sistema de la Dirnea, los implicados en este caso no lo han cumplido y aún así, la banda delictiva navegaba con autorizaciones de zarpe y licencias, según las fuentes policiales.

También le puede interesar: