Sábado, 27 de abril de 2024

Crisis en las cárceles: "Ningún rehén ha sido asesinado"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2024 - 21:23

El jefe del comando conjunto de las FF.AA., Jaime Vela, aseguró que militares y policías permanecen afuera de las cárceles, donde aún hay guías retenidos, para contener los desmanes.

Vista general de la cárcel de Turi, en Cuenca, el 9 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ene 2024 - 21:23

Vista general de la cárcel de Turi, en Cuenca, el 9 de enero de 2024. - Foto: AFP

El jefe del comando conjunto de las FF.AA., Jaime Vela, aseguró que militares y policías permanecen afuera de las cárceles, donde aún hay guías retenidos, para contener los desmanes.

El Gobierno nacional aún no ha podido retomar el control de las cárceles del país, tras 48 horas desde que se registraron amotinamientos en cinco ciudades.

Un total de 139 personas - 125 guardias penitenciarios y 14 trabajadores administrativos- continúan retenidos, según el último reporte emitido por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) este miércoles 10 de enero.

Ellos están en las cárceles de Turi, en Azuay, y los penales de Cañar, Napo, Tungurahua, y Latacunga.

Al momento, el jefe del comandato conjunto de las FF.AA., Jaime Vela, aseguró que "no existe ningun rehén que ha sido asesinado", en referencia a los agentes retenidos por los reos.

Tras una rueda de prensa, en la que informó los resultados de operativos militares, Vela indicó que personal de las FF.AA. y de la Policía se encuentran en los exteriores de los centros de rehabilitación para "efectos que no existan desmanes".

Aunque descartó que negociarán con los prisioneros, y agregó que el SNAI "debe hacer su trabajo para poder seguir liberando a los rehenes".

Por la mañana del miércoles, el presidente Daniel Noboa también se refirió a esta crisis carcelaria, la primera de su gobierno.

"Estamos haciendo lo posible y lo imposible para traer a todos sanos y salvos", expresó Noboa.

Cárcel de Turi

En Cuenca, el gobernador del Azuay, Mílton Benítez, confirmó que en la cárcel de Turi 66 personas continúan retenidas, entre guardias penitenciarios y trabajadores del servicio de cocina.

Benítez aseguró que se está gestionando que el personal de la Cruz Roja ingrese a la cárcel para atender a los rehenes.

"Tenemos el conocimiento de que existen dos guías penitenciarios y dos internos que se encuentran en una situación de salud delicada", informó el presidente de la Cruz Roja en Azuay, Christian Astudillo.

El personal de la Cruz Roja se dirigió a la cárcel de Turi para la mediación con los internos. "Estamos en un momento de negociación para ver si los líderes de los privados de la libertad nos permiten el acceso", añadió.

Finalmente, trabajadores de la Cruz Roja lograron ingresar por la tarde del miércoles y atendieron a varias personas en el interior, e incluso se informó que un paciente fue llevado a un hospital, sin confirmar que se trataba de un guía penitenciario.

Este miércoles, ya no se ve a los presos en los techos de la cárcel, como ocurrió en los dos días anteriores y en el perímetro del centro penitenciario hay presencia policial y militar.

Además, hasta el lugar han llegado familiares del personal retenido para pedir información sobre su situación, pero no han recibido respuestas, aseguraron los ciudadanos a los medios locales

"Ya son tres días que no sabemos nada ni podemos verlos", dijo el familiar de un trabajador de la cocina que está retenido.

Incertidumbre en las cárceles

El SNAI no ha informado el estado de salud de los guardias y personal retenido.

La institución publicó en un chat de prensa que "Policía Nacional y Fuerzas Armadas continúan trabajando articuladamente para la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios".