Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Así fue la captura de Fabricio Colón Pico en una hacienda cacaotera de 22 hectáreas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 11:46

La Policía dijo que los trabajos de investigación permitieron establecer cuál es el equipo cercano de Colón Pico y la red de abastecimiento logístico para su estructura criminal.

recaptura fabricio colon pico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 11:46

Fabricio Colón Pico, segundo a la derecha, fue capturado junto con otras cuatro personas. Quito, 22 de abril de 2024 - Foto: Fiscalía

La Policía dijo que los trabajos de investigación permitieron establecer cuál es el equipo cercano de Colón Pico y la red de abastecimiento logístico para su estructura criminal.

Más de 100 días después de su fuga de la Cárcel de Riobamba, la Policía Nacional recapturó, este 22 de abril a 2024, a Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de Los Lobos y señalado por, supuestamente, idear un plan para asesinar a la fiscal Diana Salazar.

Horas después de la detención, Mónica Palencia, recientemente titularizada como ministra del Interior, aplaudió esta acción policial: Colón Pico se volvió un símbolo, tras su fuga a inicios de enero de 2024, por lo que la Policía no cesó en la búsqueda, dijo.

También agradeció al respaldo del programa 131, que es la línea telefónica que se habilitó para el programa de recompensas.

Colón Pico fue incluido en el plan de recompensas luego de su fuga aunque las autoridades no han revelado el monto que se ofrecía por información referente a este sujeto. Tampoco han confirmado si está recompensa se pagará una vez que se ha ejecutado la recaptura.

Mónica Palencia, ministra del Interior; César Zapata, comandante General de la Policía, informaron sobre la recaptura del delincuente Fabricio Colón Pico. Quito, 22 de abril de 2024

Mónica Palencia, ministra del Interior; César Zapata, comandante General de la Policía, informaron sobre la recaptura del delincuente Fabricio Colón Pico. Quito, 22 de abril de 2024 Primicias

César Zapata, comandante General de la Policía, recordó que Pico tiene 21 procesos penales que van desde asociación ilícita hasta narcotráfico y robo. También tiene un caso por secuestro, que fue el caso por el que está persona fue detenida inicialmente, el 5 de enero de 2024

Zapata relató que Pico fue detenido En Puerto Quito, en una zona rural al nororiente de Quito, con el apoyo de la información proporcionada por la línea 131 y el trabajo operativo de investigación e inteligencia.

En total se detuvo a cinco personas en esta hacienda.

  • Fabricio Colón Pico, fugado de la Cárcel de Riobamba
  • Aguilar W., alias 'Brujo', fugado de la Cárcel de Riobamba
  • Alias 'Soto', fugado de la Cárcel de Riobamba
  • Zambrano C., sicario vinculado a un asesinato sucedido en Guayllabamba en marzo 2023 y salió con un habeas corpus de un juez de Santo Domingo
  • Ana Pico Sánchez, hermana de Colón Pico e investigada por tráfico de drogas

Durante el operativo, además de las capturas, la Policía decomisó siete celulares, dos armas de fuego, entre las que estaba un fusil, 60 cartuchos, un vehículo y USD 7.300 en efectivo.

Freddy Sarzosa, director General de Investigación de la Policía, informó que tras la fuga de de Colón Pico, la Policía creo una Unidad interagencial con los mejores investigadores y tecnología de la institución. Así se elaboró una línea de tiempo desde la fuga de Pico y se estableció la trazabilidad del criminal para ubicarlo

Esa investigación los llevó a Puerto Quito, a una hacienda de 22 hectáreas dedicada al cultivo de cacao, que está a nombre de una tercera persona. La noche del 21 de abril de 2024, los agentes reconocieron el sitio y confirmaron la presencia de Colón Pico en el lugar. Y a las 03:00 del 22 de abril se ejecutó el allanamiento.

Además, Sarzosa indicó que la investigación para la recaptura permitió a las autoridades determinar cuál es el equipo cercano de Colón Pico y la red de abastecimiento logístico para su estructura criminal. Esperan obtener más datos de los siete teléfonos encontrados en el lugar.