Martes, 23 de abril de 2024

Policías deben esperar más por sus chalecos; empresa incumplió contrato

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Sep 2023 - 13:00

El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que la empresa U.S. Armor Corporation, que iba a proveer de 50.835 chalecos fue declarada proveedor fallido.

Imagen referencial de agentes de la Policía Nacional.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

5 Sep 2023 - 13:00

Imagen referencial de agentes de la Policía Nacional. - Foto: Twitter Policía Nacional.

El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que la empresa U.S. Armor Corporation, que iba a proveer de 50.835 chalecos fue declarada proveedor fallido.

La empresa estadounidense U.S. Armor Corporation, a la que se le había adjudicado en julio de 2023 un contrato para la provisión de 50.835 chalecos antibalas para agentes de la Policía Nacional, fue declarada como "proveedor fallido".

Por eso, está previsto que entre el 6 y el 7 de septiembre de 2023 se firme un nuevo contrato con la empresa estadounidense Point Blank Enterprises INK, que había quedado segunda en el proceso de contratación pública.

Lo confirmó a PRIMICIAS el ministro del Interior, Juan Zapata.

"Por prelación y por la necesidad que tenemos, porque no podemos perder más tiempo, se adjudicó a la segunda oferente que estaba en el proceso, el representante de esta empresa norteamericana, viene esta noche (5 de septiembre de 2023, ndr)", explicó Zapata.

La empresa U.S. Armor Corporation no presentó en los plazos previstos las dos garantías que establecía el contrato, explicó el Ministerio del Interior.

Una de ellas era la de fiel cumplimiento de contrato, que correspondía a un porcentaje por encima del valor contractual.

Y la segunda garantía era la de buen uso de anticipo, que consistía en que el 50% del anticipo que la empresa iba a recibir del Gobierno como parte del contrato, tenía que estar en una póliza.

Un proceso envuelto en polémicas

El proceso de compra de los chalecos a cargo del Ministerio del Interior arrancó el 28 de abril de 2023 y estuvo envuelto en polémicas.

Zapata declaró a diario Expreso que por esta compra lo intentaron sobornar, ofreciéndole USD 2 millones. Sin embargo, no reveló quién fue y dijo que no pudo grabar esa conversación.

La entidad lanzó el proceso para comprar 51.870 chalecos antibalas de tres tipos con un presupuesto de USD 32 millones, pero ninguno de los 22 oferentes cumplió los parámetros para vender todo el lote requerido. De ahí que la compra fue por partes y las dos ganadoras fueron:

  • Point Blank Enterprises INK, que se adjudicó la provisión de 1.035 chalecos.
  • U.S. Armor Corporation, que ganó el contrato para proveer los restantes 50.835 chalecos.

En un inicio, la venta se concretó en USD 25,7 millones.

No obstante, luego de que U.S. Armor Corporation fue declarado proveedor fallido, la compra finalmente se realizará a una sola empresa: Point Blank Enterprises INK, por USD 30 millones.

Según el Ministerio, en un principio no se adjudicó el contrato a Point Blank Enterprises INK porque la ventaja de la oferta económica de U.S. Armor Corporation era mejor.

Zapata precisó que las primeras entregas de chalecos están previstas para octubre, hasta completar todo en diciembre de 2023.