Lunes, 29 de abril de 2024

Conaie activa la guardia indígena tras episodios de violencia en el país

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 22:01

El movimiento Conaie anunció por la noche del martes la activación de la guardia indígena en las comunidades de los pueblos ancestrales.

Conaie activa la guardia indígena tras episodios de violencia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 22:01

El titular de la Conaie, Leonidas Iza, durante un consejo del movimiento Pachakutik, el 8 de enero de 2024. - Foto: Conaie

El movimiento Conaie anunció por la noche del martes la activación de la guardia indígena en las comunidades de los pueblos ancestrales.

Ante el clima de violencia que han generado en el país grupos de la delincuencia organizada, la Conaie anunció la activación de la guardia indígena en las comunidades de los pueblos originarios de Ecuador.

"Hacemos un llamado a los pueblos y nacionalidades para que se mantengan activas las guardias comunitarias, controlen el ingreso a sus territorios y protejan la vida y la integridad de las comunidades", afirmó en un comunicado el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El movimiento también pidió "sumar esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad, organizaciones sociales, sociedad civil, pueblos y nacionalidades" para "superar esta crisis".

Con referencia al estado de excepción que ha decretado el Gobierno del presidente Daniel Noboa, la Conaie dijo que el Ejecutivo debe también "respetar a las organizaciones (indígenas y sociales) como espacios legítimos de defensa ciudadana".

Aunque no se refirió a alguna propuesta en concreto, el colectivo indígena exhortó al Gobierno y a la Asamblea Nacional a "no usar esta crisis como excusa para aprobar leyes o políticas antipopulares".

El presidente Daniel Noboa decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, pero este martes lo reformó para disponer la existencia de la figura de conflicto armado interno.

Esto último despliega a las Fuerzas Armadas y Policías en todo el territorio nacional.

El incendio de vehículos, el secuestro y amenazas a agentes de policía y penitenciarios, ataques con explosivos y la irrupción de encapuchados armados a un canal de televisión de la ciudad de Guayaquil, desbordó la situación en Ecuador, que este martes vivió una jornada de terror.