Lunes, 29 de abril de 2024

Fiscalía desempolva proceso contra juez que devolvió bienes de alias 'Fito'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 16:00

El Ministerio Público solicita que se fije fecha para formulación de cargos por presunto prevaricato en contra de juez de Manabí, Juan Espinosa.

Imagen referencial sobre juez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2024 - 16:00

Imagen referencial sobre juez - Foto: Fiscalía

El Ministerio Público solicita que se fije fecha para formulación de cargos por presunto prevaricato en contra de juez de Manabí, Juan Espinosa.

La Fiscalía solicitó a la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Manabí que "señale día y hora" para la audiencia de formulación de cargos contra del exjuez de Garantías Penales, Juan Eduardo Espinosa Zambrano, investigado por prevaricato.

El organismo informó de esta decisión este lunes, 22 de enero de 2024, cuatro años después de que el magistrado devolviera bienes incautados a la familia del líder del grupo narcodelictivo 'Los Choneros', Adolfo Macías, alias 'Fito', en dicha provincia.

La decisión del juez implicó un duro revés para la lucha contra el narcotráfico en el contexto de un proceso por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria, que la Fiscalía llevó adelante en esa judicatura, en 2020.

En 2021, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Manabí revocó la decisión del juez, pero solo duró un poco más de un año.

En julio del 2022, un tribunal de Manabí, integrado por los jueces Mary Quintero Prado, José Luis Alarcón Bowen y Loren Romero Cedeño, ratificaron el fallo de primera instancia y declararon inocentes a la mayoría de procesados.

Solo Inda Peñarriera, esposa de alias 'Fito' y Ramón Macías, primo del jefe de Los Choneros, quedaron acusados por el delito de enriquecimiento privado no justificado, pero en última instancia los declararon inocentes y recuperaron sus bienes y dinero.

En febrero de 2022, el Consejo de la Judicatura sancionó al exjuez Juan Espinosa Zapata por haber fallado en favor de familiares de alias 'Fito'. El organismo sancionó a Espinosa Zapata por "haber actuado con "manifiesta negligencia" en ese proceso.

El caso 'Fito' cobró nuevamente gran notoriedad el 7 de enero de 2024, cuando agentes militares y policiales efectuaban una operación de intervención en una cárcel de Guayaquil, y se percataron que dicho reo había fugado.

Luego, la esposa de alias 'Fito', junto a sus tres hijos y otros allegados, fueron expulsados de Argentina a Ecuador el viernes pasado, pero al cabo de ocho horas fueron liberados por no tener órdenes captura.