Domingo, 28 de abril de 2024

Esto es lo que se sabe sobre la deportación y liberación de la familia de alias 'Fito'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 19:54

Las autoridades de Argentina creen que hubo una planificación de la familia del líder de Los Choneros para instalarse en ese país. En Ecuador, fueron liberados por no tener órdenes de captura.

Así fue la búsqueda y detención de los familiares de alias 'Fito' en Argentina

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 19:54

Dos de los familiares de alias 'Fito', líder de Los Choneros, cuando salieron de Argentina, el 19 de enero de 2024. - Foto: Captura de video del Gobierno argentino

Las autoridades de Argentina creen que hubo una planificación de la familia del líder de Los Choneros para instalarse en ese país. En Ecuador, fueron liberados por no tener órdenes de captura.

La esposa y tres hijos del narco ecuatoriano Adolfo Macías, alias 'Fito' -quien se fugó de la cárcel donde estaba recluido- llegaron a Guayaquil este viernes, 19 de enero de 2024, tras ser detenidos y expulsados de Argentina.

Militares armados con fusiles y de rostro cubierto custodiaban esta mañana las afueras de la base aérea Simón Bolívar, antes y después de que llegara el avión Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina.

El gobierno argentino ordenó la deportación pocas horas después de que fueran detenidos en un barrio privado a las afueras de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre.

1. ¿Quiénes son?

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la esposa de ‘Fito’, y tres de sus hijos de 21, 12 y cuatro años.

Los otros tres expulsados son una empleada doméstica, un sobrino y un amigo de la familia, Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcivar y Ángel Zambrano Chiquito, según informó el portal La Voz, de Córdoba. La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, los calificó como "otros miembros del clan".

"Estamos orgullosos que Argentina sea un territorio hostil para que una banda de narcotraficantes pueda venir a instalarse", dijo la ministra Bullrich, en rueda de prensa.

En Ecuador, Mariela Peñarrieta es una 'vieja conocida' de la justicia, aunque ha salido bien librada. Desde -al menos- hace siete años, las autoridades sospechaban del poderío económico de Peñarrieta, quien pasó de ser una servidora de la salud a una acaudalada mujer de Manta, en Manabí.

Fue investigada por los presuntos delitos de delincuencia organizada y luego por enriquecimiento ilícito no justificado.

Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', junto a su familia en un de los patios de la Cárcel Regional de Guayaquil.

Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', junto a su familia en un de los patios de la Cárcel Regional de Guayaquil. FB / Mariela Peñarrieta

2. ¿Por qué fueron deportados y luego liberados?

Las autoridades argentinas consideraron que la permanencia de los familiares de alias 'Fito' era una "situación de enorme peligro para el país". Y decidieron su expulsión.

En Ecuador no tenían órdenes de detención, por lo que, al cabo de ocho horas, fueron liberados, reportó Teleamazonas. Salieron en vehículos blindados con destino a su domicilio, al caer esta tarde.

Todos los integrantes del grupo cercano a alias 'Fito' ingresaron legalmente a Argentina el 5 de enero; y no pesaba ninguna alerta sobre ellos.

Por ello, para lograr la deportación, Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior de Argentina- debió cancelar la residencia transitoria de estas personas.

Según los registros migratorios de Ecuador, recogidos por Ecuavisa, la esposa de alias 'Fito' había salido la noche del 4 de enero desde Guayaquil hacia Córdoba, por turismo. Es decir, Mariela Peñarrieta se mudó tres días antes de que el Gobierno ecuatoriano confirmara la fuga del jefe de 'Los Choneros', de la cárcel Regional.

Su hija, Michelle Macías, salió de Ecuador el 11 de enero.

Ambas habían estado en Argentina en 2023: salieron de Guayaquil el 3 de agosto rumbo a España y el 18 de septiembre retornaron a Ecuador desde Buenos Aires.

El gobierno argentino precisó que la familia de Macías tenía entradas a ese país en septiembre, octubre, noviembre y enero.

3. Mudanza se planificó desde noviembre

De acuerdo con Bullrich, existió una planificación previa para instalarse en Argentina. En noviembre de 2023, la familia del narcotraficante ecuatoriano había adquirido una casa en un barrio privado en las afueras de Córdoba.

"Tuvieron varias entradas al territorio, la hipótesis que manejamos es que una vez asentada la familia, 'Fito' se escaparía de la cárcel para reunirse con ellos", afirmó la ministra.

El Gobierno ecuatoriano descubrió que alias 'Fito' se había fugado de la cárcel regional de Guayaquil el 7 de enero de 2024, cuando desarrollaba un operativo para trasladarlo a otra prisión de mayor seguridad.

"Tuvimos una alerta de las autoridades de Ecuador (de) que la familia de este asesino, 'Fito', estaba escondiéndose aquí. Por eso, para la Argentina es un éxito importantísimo haberlos deportado", apuntó la funcionaria nacional.

El ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, complementó que "el fiscal (ecuatoriano) que estaba encargado de investigar el viaje de la mujer de 'Fito' a la Argentina, con su familia, fue asesinado hace pocos días". Se refería al fiscal César Suárez, acribillado en Guayaquil, el pasado miércoles 17 de enero.

Bullrich agregó que el Gobierno de Córdoba también estaba desarrollando una investigación paralela sobre esta familia y que, una vez coordinadas ambas pesquisas, se unió el trabajo de ambas administraciones.

El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que estas personas fueron detenidas, tras un operativo conjunto de la Policía local junto a las divisiones de investigación antiterrorista y criminal de la Policía Federal Argentina (PFA).

"No había indicios de que vinieran a desarrollar sus tareas criminales en Argentina, sino a refugiarse en el país".

Juan Pablo Quinteros

4. Una casa comprada en efectivo

El exclusivo barrio donde la familia de alias 'Fito' se instaló durante 14 días está ubicada a las afueras de la ciudad de Córdoba, en un sector llamado country Valle del Golf, en Malagueño. El pago por la casa se hizo en efectivo.

La casa se compone de dos plantas y cuatro dormitorios. Al momento de la compra, existía una deuda de dos años de expensas que la familia del Macías también canceló en efectivo, detalló el portal digital La Voz de Argentina.

El inmueble había sido comprado a nombre de Jorge Peñarrieta Tuarez, hermano de Mariela. Aunque el portal, añade que "la investigación que inició la división Antiterrorista de la Policía de Córdoba, junto a la Dirección de Inteligencia Criminal, pudo precisar el dato de que la propiedad había sido puesta a nombre de una sociedad: Jomavi, que tiene como socios titulares a los hermanos Peñarrieta Tuarez".

Durante meses, continúa el relato de La Voz, fueron llegando a la casa camas, colchones, televisores y otros muebles nuevos, todos con fundas y cajas, hasta que el 5 de enero se los vio llegar a los ocupantes.

Trataban de llevar una vida discreta, pero las constantes fiestas, música alta y juegos nocturnos los habrían delatado.

Las autoridades locales iniciaron la investigación, tras una llamada telefónica. Para esto se valieron de personal encubierto y escuchas telefónicas.

5. ¿Y dónde está alias 'Fito'?

José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, está prófugo de la justicia. El domingo 7 de enero, cuando las fuerzas militares y policiales entraron a la cárcel Regional de Guayaquil, no encontraron en su celda al cabecilla de 'Los Choneros'. Hasta el momento se desconoce cuándo escapó y cómo gestionó su escape.

Actualmente, más de 3.000 policías y militares buscan a ‘Fito’. Han revisado en los techos y hasta en las alcantarillas del penal bajo la premisa de que pudiera estar escondido en el complejo carcelario.

Aunque su fuga también puso en alerta a países de la región como Perú y Bolivia.