Domingo, 28 de abril de 2024

Policía reitera que vetará el ingreso de aspirantes con 'tatuajes' en la escuela superior

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2024 - 15:08

La Policía Nacional abrió un proceso de selección para el ingreso de 112 cadetes a Escuela Superior y excluirá a todo aquel que tenga tatuajes.

Policía vetará el ingreso de aspirantes con 'tatuajes' en la escuela superior

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2024 - 15:08

Imagen referencial de varios Policías en un operativo en Guayaquil, el 25 de enero de 2024. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional abrió un proceso de selección para el ingreso de 112 cadetes a Escuela Superior y excluirá a todo aquel que tenga tatuajes.

En medio de un contexto de conflicto armado interno, y donde los integrantes suelen marcar sus cuerpos con 'lobos' y 'tigres', la Policía Nacional abrió su proceso de postulación, pero adelantó que vetará a los aspirantes que tengan tatuajes.

Según el director nacional de Educación de la Policía, José Alejandro Vargas, el objetivo principal de la medida "es evitar que personas que hayan pertenecido o pertenezcan a estas organizaciones terroristas ingresen a la Policía Nacional".

"Deben conocer que las organizaciones ahora llamadas terroristas tienen tatuajes en los que señalan su fidelidad con la organización, incluso las jerarquías que tienen dentro de esta organización están establecidas por sus tatuajes", apuntó Vargas.

En los distintos operativos realizados en las calles, los policías y las Fuerzas Armadas buscan al revisar a personas tatuajes que indiquen su posible relación con alguna de estas bandas.

Estos tatuajes suelen ser normalmente de animales a los que aluden los nombres de estos grupos, como 'Los Lobos', 'Los Águilas' o 'Los Tiguerones'.

Mientras que en el caso de 'Los Choneros', la banda más antigua y numerosa de las que tienen actividad en Ecuador, suelen identificarse con leones.

Vargas también hizo mención a que la Policía hizo "una encuesta con casi 22.000 personas en la que 5.800 manifestaron que no sentían confianza cuando eran atendidos por un policía que tenía tatuajes visibles".

El director de Educación de la Policía comentó que más adelante se evaluará qué medidas se toman con los cadetes y agentes ya incorporados que cuentan con tatuajes.

Entre los requisitos para este proceso de selección de cadetes también está no tener expansores corporales en lugares visibles, así como no tener antecedentes penales, no estar afiliado a ningún partido político y ser soltero entre 18 y 22 años, y sin cargas familiares.

En total la Policía aceptará a 1.500 hombres y 250 mujeres como aspirantes, para optar a 112 plazas de cadete en la Escuela Superior de Policía, de las que 95 serán para hombres y 17 para mujeres, con un periodo de formación de cuatro años.