Sábado, 27 de abril de 2024

Prisión preventiva contra cuatro funcionarios de Petroecuador por presunto peculado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 21:37

Fiscalía adelanta investigación por supuesta corrupción en un contrato de "seguros de todo riesgo petrolero" por más de USD 98 millones.

El 5 de octubre de 2023 se dieron allanamientos en Petroecuador y aseguradora por supuesto peculado.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Feb 2024 - 21:37

El 5 de octubre de 2023 se dieron allanamientos en Petroecuador y aseguradora por supuesto peculado. - Foto: Fiscalía

Fiscalía adelanta investigación por supuesta corrupción en un contrato de "seguros de todo riesgo petrolero" por más de USD 98 millones.

Un juez de Pichincha dictó prisión preventiva contra cuatro funcionarios y exfuncionarios de Petroecuador, y la gerente de una compañía de seguros, por presunto peculado, informó la Fiscalía este martes, 6 de febrero de 2024.

Además, en su providencia también ordenó la prohibición de enajenar bienes para todos los procesados en esta causa, tras la audiencia de formulación de cargos.

El caso guarda relación con un contrato de "seguros de todo riesgo petrolero" por más de USD 98 millones adjudicado a la aseguradora La Unión, por el que se dieron allanamientos el 5 de octubre de 2023.

El concurso para contratar la póliza de seguro de Petroecuador empezó el 31 de julio de 2023 y, según la petrolera, contó con el informe de pertinencia y favorabilidad de la Contraloría General del Estado.

La petrolera estatal Petroecuador adjudicó a la aseguradora Unión Compañía Nacional de Seguros la póliza de todo riesgo petrolero por un valor de USD 99 millones.

En medio del proceso de licitación de las pólizas de Petroecuador, se hizo público en redes sociales un video que mostraría un presunto caso de tráfico de influencias.

En la grabación se escucha la conversación entre un funcionario estatal y los representantes de una aseguradora privada que discutirían sobre la posibilidad de que se "caiga" el actual proceso de contratación de seguros de Petroecuador.

Incluso, el representante de la aseguradora asegura que está dispuesto a pagar USD 1 millón a cambio de esa ‘gestión’, que implicaría la ampliación de la actual póliza manejada por Latina e Hispana.

A partir de la divulgación de los videos, el Ministerio de Gobierno puso una denuncia en la Fiscalía, que inició una investigación y realizó un allanamiento en la urbanización de Samborondón, en Guayas.