Jueves, 28 de marzo de 2024

37 días para aplicar seis millones de vacunas, la meta para la inmunidad colectiva

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Nov 2021 - 0:05

La baja cobertura de vacunación contra el Covid-19 en las provincias de la Amazonía es el principal obstáculo del objetivo gubernamental.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Nov 2021 - 0:05

Jóvenes esperan su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Quito, el 19 de noviembre de 2021. - Foto: Ministerio de Salud

La baja cobertura de vacunación contra el Covid-19 en las provincias de la Amazonía es el principal obstáculo del objetivo gubernamental.

El tiempo se acorta para que Ecuador alcance su objetivo de inmunidad colectiva contra el Covid-19. A mediados de septiembre, el Ministerio de Salud se planteó que hasta fin de año el 85% de la población (unas 15 millones de personas) estén completamente vacunadas.

Esa tarea no parecía fácil entonces y sigue sin serlo, pues a 37 días de que se acabe el año se ha logrado vacunar a 11 millones de personas, que equivalen al 68% de la meta, y resta aplicar vacunas -o completar el esquema- a un tercio de la población objetivo.

Según los datos del vacunómetro, sitio web en el que se difunde el avance del plan de vacunación, el Ministerio de Salud necesita seis millones de dosis para cumplir su meta de vacunar al 85% de la población hasta finales de 2021.

Esto porque dos millones de personas requieren solo la segunda aplicación y otros dos millones de habitantes aún requieren ambas dosis, osea cuatro millones de vacunas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dice que la baja cobertura que se registra en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza se ha convertido en el principal obstáculo para lograr la inmunidad colectiva.

En esta región, la vacunación está por debajo del 60% de la ciudadanía, a excepción de Orellana y Napo donde la vacunación ha llegado al 63,76% y al 65,53% de sus habitantes, respectivamente.

Esmeraldas, Cañar, Los Ríos y Santa Elena son otras provincias que también presentan bajas tasas de vacunación.

Garzón dice que las personas menores de 24 años han dejado de acudir a los centros de salud para colocarse la vacuna.

La cobertura en el grupo etario de 18 a 24 años apenas llega al 76,94%, mientras que entre quienes tienen de 12 a 17 años baja al 59,25%. En los niños de 5 a 12 años, el porcentaje es de solo el 6,82%, pues el inicio del proceso es más reciente.

Esta reducción en el ritmo de vacunación, dice la Ministra, se ha traducido en un aumento de contagios que ha producido pequeños rebrotes en las últimas semanas. "Estos casos requieren hospitalización y cuidados intensivos", asegura.

Además, explica que los nuevos casos han ocasionado que la tasa de positividad se duplique en las últimas semanas, "pasamos del 4% al 9% en pocos días". Este indicador mide el porcentaje de casos positivos, frente al total de pruebas que se realizan en un período determinado de tiempo.

Este último indicador está fuera de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que dice que la positividad debe ser menor al 5% para considerar que la pandemia está controlada en un territorio.

Médicos de los hospitales públicos explican que, precisamente, la mayoría de personas que necesitan cuidados intermedios o cuidados intensivos son aquellas que no tienen el esquema completo o no han recibido ninguna vacuna.

A pesar de eso, Garzón considera que el país alcanzará la inmunidad de rebaño a finales de año. Recuerda a la ciudadanía la importancia de acudir a vacunarse en los centros de salud para evitar nuevos picos de contagios y complicaciones en el sistema hospitalario.

Dos estrategias para acelerar la vacunación

Para acelerar la vacunación en el país, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dice que el Gobierno implementará dos estrategias:

  • La realización de nuevas jornadas de vacunación masiva.
  • Reforzar las brigadas móviles en los sectores rurales.

Sobre el primer punto, Garzón explica que la decisión se tomó luego de que alrededor de 100.000 personas recibieran la vacuna entre el 20 y el 21 de noviembre de 2021 durante la última campaña de inmunización que realizó el Ministerio de Salud en escuelas, colegios, universidades y centros de salud.

PRIMICIAS solicitó al Ministerio de Salud información sobre los días y lugares en los que se instalarán las nuevas jornadas de vacunación, pero no obtuvo respuesta.

Las brigadas del Ministerio de Salud "irán de casa en casa a los lugares en los que la cobertura sea baja", dice la ministra Garzón.

El epidemiólogo Luis Romero cree que el ministerio debe concretar una estrategia agresiva de vacunación para evitar que la pandemia tome fuerza. "No podemos olvidar que en el país circula la variante delta. Y solo la podemos vencer con la vacunación y manteniendo las medidas de bioseguridad", dice el médico.