Lunes, 29 de abril de 2024

"Estado inoperante, mataste a Abigail": asesinato de estudiante conmociona a Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

17 Nov 2023 - 12:10

Karol Carchi llora por la muerte de su hija, Abigail Supliguicha, a quien envió a Cuenca a estudiar desde Orellana, y pide justicia para castigar al agresor.

"Estado inoperante, mataste a Abigail": muerte de joven estudiante conmociona a Cuenca

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

17 Nov 2023 - 12:10

Estudiantes de la Universidad de Cuenca protestan por la desaparición de la joven Abigail Supliguicha, en el centro de la ciudad, el 17 de noviembre de 2023. - Foto: API

Karol Carchi llora por la muerte de su hija, Abigail Supliguicha, a quien envió a Cuenca a estudiar desde Orellana, y pide justicia para castigar al agresor.

La madre de Abigail Supliguicha llegó la mañana de este 17 de noviembre a la capilla ardiente que la Universidad de Cuenca levantó por su hija, quien desapareció el 8 de octubre de 2023. 

La mujer, llamada Karol Carchi, se acercó a la mesa en la que hay velas y una imagen sonriente de su hija, junto a la frase “Abigail, tu memoria es luz”. Es un día de luto en la universidad a la que la joven llegó a estudiar desde Orellana y donde sus compañeros la buscaron incansablemente por 38 días. 

"Mandé a mi hija acá para que se supere, y no sea solo como yo, que soy solo bachiller (...) Uno quiere que los hijos se superen, los anhelos de ella eran viajar por todo el mundo".

Karol Carchi, madre de la joven Abigail.

Hasta que el jueves, la detención del presunto responsable de su desaparición truncó las esperanzas de encontrarla con vida

Ese día, las autoridades encontraron los restos de una mujer en el sector Ayancay, de Azogues. Su madre y la comunidad universitaria están seguros de que se trata del cuerpo de Abigaíl, aunque la Fiscalía aún no lo confirma ni trata el caso como un nuevo femicidio en Ecuador.

“Hay indicios de que posiblemente ese cuerpo corresponde a Abigaíl. Lamentablemente, se tiene que corroborar con pruebas científicas”, expresó Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay. 

Tras recibir el abrazo de los estudiantes y de la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, la madre de Abigaíl acudió al centro forense, donde le tomaron muestras para practicar las pruebas de ADN que permitan confirmar si el cuerpo hallado en Azogues corresponde a su hija.

La muerte de Abigail conmociona nuevamente a la comunidad cuencana, y no solo porque se trata de un presunto femicidio, sino también porque el agresor tenía un largo historial delictivo y estaba en libertad.

El hombre, identificado Segundo C., tiene antecedentes penales por secuestro, atentados contra la vida, y hasta trata de personas.

Hasta hace poco cumplía una pena en la cárcel de Turi por un delito de violación ocurrido en 2014. Pero recuperó su libertad y estaba bajo un régimen semiabierto y se presentaba todos los sábados ante la justicia.

Estudiantes marchan a la Fiscalía

Mientras las autoridades hacen las pericias, los estudiantes y autoridades de la Universidad de Cuenca, se movilizan para pedir justicia para Abigail.

Una multitudinaria marcha salió esta mañana desde la avenida 12 de abril hacia la Fiscalía del Azuay, en el centro de Cuenca. Vestidos de negro, con globos blancos y carteles, los jóvenes reclamaban justicia para su compañera.

"Estado inoperante, mataste a Abigail", gritaban los estudiantes frente al edificio de la Fiscalía, en la calle Bolívar.

Esta tarde, la Universidad de Cuenca realizará una ceremonia en honor a Abigaíl, a las 15:00, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, ordenó desplegar las banderas a media asta, en memoria de la joven, al tiempo que exigió justicia a las autoridades.

"Un crimen que nos consterna a todos y exigimos justicia y celeridad en el sistema", dijo Zamora.