Martes, 21 de mayo de 2024
u

Ecuador registra 1.942 muertes por accidentes de tránsito en los primeros 10 meses de 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2023 - 9:04

La Agencia Nacional de Tránsito señala que en ese período hubo 17.257 accidentes en las vías de país.

Bomberos de Quito retiran pedazos de un árbol, tras un accidente de tránsito, el 22 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2023 - 9:04

Bomberos de Quito retiran pedazos de un árbol, tras un accidente de tránsito, el 22 de octubre de 2023. - Foto: Bomberos de Quito

La Agencia Nacional de Tránsito señala que en ese período hubo 17.257 accidentes en las vías de país.

Los accidentes de tránsito en Ecuador dejan, en promedio, seis fallecidos cada día.

Según la Agencia Nacional de Tránsito, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, 1.942 personas perdieron la vida en 17.257 siniestros de este tipo, que también dejaron 15.357 heridos.

En medio de estas preocupantes cifras, la Coalición Movilidad Segura Ecuador, una red compuesta por más de 50 organizaciones dedicadas a promover la movilidad sostenible y la seguridad vial, recuerda que cada tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico.

El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial presentado por la Organización Mundial de la Salud indica que las muertes por siniestros de tránsito continúan en aumento, con un promedio anual de 1,3 millones de víctimas.

Destaca, además, que las lesiones causadas por estos accidentes son la principal causa de muerte en el grupo de personas que tienen entre cinco y 29 años.

"Esta carga recae de manera desproporcionada en peatones, ciclistas y motociclistas, especialmente en aquellos que residen en países en desarrollo", dice la Coalición.

Y recuerda que la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exige una reducción del 50% en el número de muertes por siniestros de tránsito en 2030. Una cifra que, por el momento, es lejana.

Eventos

La Coalición Movilidad Segura Ecuador realizará varios eventos para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico.

Esta es la agenda:

  • Guayaquil, domingo 19 (08:00): Eucaristía en la Catedral Metropolitana. Además, habrá un acto recordatorio organizado por la fundación Movidana.
  • Quito, domingo 19 (08:00): En la Cruz del Papa y en la Tribuna del Sur se realizará la rodada en honor de las víctimas. El evento terminará en la Plaza Grande. Habrá una eucaristía en la Catedral de Quito.
  • Machala, domingo 19 (8:00): En este cantón se llevará a cabo con una rodada que partirá del Parque Central hasta La Peaña, donde se colocará una bicicleta blanca en honor de las víctimas y se celebrará una eucaristía.
  • Cayambe, domingo 19 (11:00): La Escuela de Capacitación de Choferes Profesionales organiza un acto recordatorio en la Iglesia Matriz, donde se entregarán rosas y cintas recordatorias a los asistentes a la eucaristía.
  • Quito, lunes 20 (10:00): La Fundación Tandem, Carishinas en Bici y la Asociación de Peatones de Quito organizan el taller en donde se recogerán aportes para la ordenanza metropolitana de seguridad vial de Quito.
  • Quito, jueves 24: Se entregará la ordenanza al concejal Wilson Merino en el Auditorio del Municipio de Quito.
  • Guayaquil, sábado 25 (15:00): La organización Masa Crítica organiza una rodada, cuyo recorrido visitará las bicicletas blancas para recordar a los ciclistas atropellados en el puerto principal. El encuentro es en la Plaza del Centenario.