Jueves, 25 de abril de 2024

Crece el número de muertes en accidentes de tránsito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Feb 2020 - 0:03

Accidentes tránsito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Feb 2020 - 0:03

El transporte público ocasiona el 14% de los accidentes. - Foto: cortesía

El año pasado fallecieron 2.180 personas en las carreteras del país. Se trata de la cifra más alta en los últimos cinco años.

En 2019 murieron 2.180 personas en accidentes de tránsito. La cifra superó a las que ha registrado la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desde 2015, cuando fallecieron 2.138 personas.

Desde 2015 las estadísticas han tenido una tendencia irregular. En 2016, el número de muertes cayó a 1.967, en 2017 se incrementó a 2.153 y en 2018 volvió a disminuir levemente a 2.151 muertes.

La ANT revela que el 38% de estos fallecimientos se concentró en 10 cantones. Los tres principales son Quito (261 fallecidos), Guayaquil (162) y Santo Domingo de los Tsáchilas (72).

En la lista también aparecen los cantones más pequeños, como Latacunga, Mejía y Naranjal.

Según la ANT, las cinco principales causas de accidentes son:

  • Uso del celular, ver pantallas de video o maquillarse al volante.
  • Exceso de velocidad.
  • No mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante.
  • Cambios bruscos de carril.
  • No caminar por las zonas de seguridad.

La ANT también señala que, del total de fallecidos, 1.818 (83%) viajaban en autos particulares y 309 (14%) en transporte público.

Danny Gaibor, exdirector de la Agencia Metropolitana de Tránsito, dice que las autoridades deben aumentar los controles en Quito para reducir los accidentes de tránsito, tomando en cuenta que la ciudad cuenta con la avenida Simón Bolívar, "una de las más peligrosas del país".

"No se debe concentrar el esfuerzo en los buses, también es necesario que los autos particulares y las motos sean controlados constantemente", agrega.

La Secretaría de Movilidad de Quito y la Agencia Metropolitana de Tránsito declaran que trabajan para crear estrategias para mejorar la movilidad, con lo que buscan reducir los accidentes de tránsito.

Kléver Almeida, director de Cavat, una fundación que brinda ayuda a las víctimas de accidentes de tránsito, señala que la ciudadanía debe obedecer las normas y agrega que es necesaria una verdadera educación vial.

Almeida explica que los niños deberían recibir materias relacionadas con educación vial para que esos conocimientos se repliquen cuando sean conductores o peatones.

El exdirector de la ANT, Álvaro Guzmán, quien dejó el cargo el jueves 13 de diciembre de 2020, ha dicho que la entidad se ha centrado en reducir los accidentes y muertes en buses inter e intraprovinciales.

Aunque la entidad no cuenta con datos específicos sobre este tipo de transporte, Guzmán dice que las muertes en buses se han reducido 73% gracias a los controles mecánicos a las unidades y a los controles de alcholemia a los conductores.

El factor 'chumado'

De los 236 fallecidos que se registraron en diciembre de 2019, 96 murieron los fines de semana entre las 02:00 y 06:00, según la Agencia Nacional de Tránsito.

Kléver Almeida, director de Cavat, dice los fines de semana "las personas salen de fiesta y tienden a consumir bebidas alcohólicas" y a conducir ebrias.

Para Almeida, el número de muertes durante los fines de semana es una clara señal de irresponsabilidad de quienes conducen en estado etílico.

Por eso llama a que las autoridades para que realicen más operativos durante estos días.