Sábado, 20 de abril de 2024

En agosto creció la migración ecuatoriana hacia países del norte

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

10 Sep 2022 - 0:05

Durante el mes pasado, 8.734 ecuatorianos partieron hacia México y Nicaragua, pero el 51% no volvió. Estas son las cifras más altas del último año.

Migrantes de diversas nacionalidades caminan en caravana, en Tapachula (México), el 28 de agosto de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

10 Sep 2022 - 0:05

Migrantes de diversas nacionalidades caminan en caravana, en Tapachula (México), el 28 de agosto de 2022. - Foto: EFE

Durante el mes pasado, 8.734 ecuatorianos partieron hacia México y Nicaragua, pero el 51% no volvió. Estas son las cifras más altas del último año.

La imagen conmueve. Con un juguete en su mano, un gorro para protegerse del sol y portando sus documentos de identidad, un niño ecuatoriano fue encontrado caminando solo por la frontera entre México y Estados Unidos. Sucedió el 6 de septiembre de 2022.

Según información oficial, el niño tiene cuatro años. Sus padres viven en Nueva Jersey (Estados Unidos). Él salió desde Cuenca, a través de las redes de tráfico de migrantes que operan en el país, con el objetivo de reencontrarse con sus padres.

Luego del hallazgo, el menor de edad fue trasladado a un albergue. Mientras tanto, las autoridades trabajan en la reunificación familiar.

Este no es un caso aislado. El Viceministerio de Movilidad Humana registra que, solo en lo que va de 2022, 12.921 ecuatorianos han sido deportados desde la frontera mexicana y de ellos cerca de 3.000 son menores de edad.

La ruta por México

La emigración ilegal de ecuatorianos hacia Estados Unidos empezó a desbordarse desde 2021, como efecto de la recesión económica provocada, principalmente, por la pandemia del Covid-19. La principal ruta de llegada era por México.

El Ministerio del Interior reporta que, entre 2017 y 2020, había un promedio mensual de 5.500 migrantes ecuatorianos que salían desde Ecuador hacia ese país. De este número de viajeros, cerca del 90% regresó.

Pero, durante 2021, eso cambió drásticamente. Ese año, 127.134 ecuatorianos viajaron a México y solo 57.784 volvieron. Es decir, el 55% de los migrantes no regresó. Las autoridades estiman que siguieron la ruta hacia Estados Unidos.

Por esta razón, desde septiembre de 2021, México decidió exigir visa a los ecuatorianos que buscaban ingresar a su territorio. Los viajes se redujeron en un 80%.

En 2022, entre enero y julio, el promedio mensual de viajeros ecuatorianos hacia México fue de 3.073.

En agosto hubo un nuevo incremento: 4.965 personas hicieron el trayecto. Un aumento de 61%, con respecto al resto del año.

Sin embargo, la mayoría de los viajeros regresó al país. Solo 756 todavía no han registrado su arribo. Es decir, que esa ruta se ha controlado, al menos, en su faceta legal.

Nicaragua sigue despuntando

Tras la imposición de la visa hacia México, las redes de coyoteros buscaron nuevas rutas. Según los datos del Ministerio del Interior ecuatoriano, los registros migratorios de Nicaragua, Guatemala y El Salvador presentaron alertas.

Apenas impuesta la visa a México, por ejemplo, hubo un incremento del 229% en los viajes de ecuatorianos a Guatemala. Pero, ese fenómeno duró solo un mes porque también ese país empezó a pedir visa.

Luego, en octubre de 2021 aparentemente, la ruta tomó el destino hacia El Salvador. En los primeros nueve meses de 2021, hubo un promedio de 78 viajeros ecuatorianos hacia ese país. Pero, en el décimo mes esa cifra subió a 284 emigrantes.

En 2022, en cambio, los viajes a esos dos países se normalizaron. En agosto de ese año, 277 ecuatorianos viajaron a El Salvador y solo 84 aún no han marcado su ingreso.

Nicaragua también experimentó el mismo ciclo pero aún no ha terminado. Entre enero y septiembre de 2021, hubo un promedio de 49 ecuatorianos viajando a ese país por mes. Pero, en octubre de ese año hubo 791 viajeros y en noviembre 1.012, de los cuales solo regresaron 104.

Y en 2022 las cifras aumentaron. El mes con más flujo fue mayo: 4.087 ecuatorianos salieron hacia Nicaragua y solo 68 regresaron. El otro pico se marcó en agosto, de los 3.769 viajeros solo 55 volvieron.

Esa cantidad de migrantes que busca llegar a Estados Unidos se refleja en las denominadas caravanas.

El 26 de agosto de 2022, un grupo de unos 400 migrantes partió de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala hacia el norte.

Este grupo de viajeros se sumó a dos caravanas con personas de unos 10 países que ya avanzan desde hace días.

En estos contingentes viajan personas de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Honduras, República Dominicana e, incluso, de China y Medio Oriente.

Los migrantes marcharon en protesta en contra las autoridades mexicanas, que se niegan a otorgarles permisos de tránsito migratorio mayores a 10 días.

"Nuestro destino es poder llegar a Estados Unidos, pero las autoridades nos detuvieron a 100 migrantes ecuatorianos por la mañana y en la noche nos liberaron y emprendimos el viaje por esta carretera", aseguró ciudadano ecuatoriano a EFE.

También le puede interesar: