Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Así avanza la travesía migratoria de Alejandro Bueno, el héroe ecuatoriano del Darién

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 9:52

El nombre de Alejandro Bueno, un migrante ecuatoriano de 19 años, se conoció cuando rescató a un niño venezolano en el Darién y hoy su periplo migratorio a Estados Unidos está estancado.

Así avanza la travesía migratoria del héroe del Darién: el ecuatoriano Alejandro Bueno

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2024 - 9:52

Fotografía aérea que muestra a migrantes en la frontera con Estados Unidos, el 18 de abril de 2024. - Foto: EFE

El nombre de Alejandro Bueno, un migrante ecuatoriano de 19 años, se conoció cuando rescató a un niño venezolano en el Darién y hoy su periplo migratorio a Estados Unidos está estancado.

Tras salir de su natal Morona Santiago y recorrer un peligroso camino, que incluye la selva del Darién, el migrante ecuatoriano Alejandro Bueno finalmente llegó hasta la frontera entre México y Estados Unidos, según conoció PRIMICIAS este 23 de abril de 2024.

Alejandro salió de Ecuador en marzo de 2024 y un mes después, su nombre se hizo conocido gracias a un video que publicó en redes sociales.

En el clip, contaba que ayudó a un pequeño niño venezolano a cruzar el temible tapón del Darién, por pedido de la madre del pequeño, que no podía avanzar más en el camino.

Su historia fue luego contada por la cadena estadounidense Telemundo, donde Bueno aseguró que su periplo migratorio no terminaba en México. Su destino final era Estados Unidos.

El joven entregó al niño a las autoridades de Unicef en Bajo Chiquito, Panamá, y luego, el niño fue reunido con la madre.

Tras eso, Alejandro avanzó su recorrido por Centroamérica y México, como lo hacen miles de migrantes ecuatorianos. En pocos días, logró llegar a la frontera.

El migrante ecuatoriano Alejandro Bueno en entrevista con la cadena Telemundo, abril de 2024.

El migrante ecuatoriano Alejandro Bueno en entrevista con la cadena Telemundo, abril de 2024. Captura de Video

Pero ahora su travesía se ha visto truncada. El ecuatoriano se encuentra en un Centro de Detención de Inmigrantes en Estados Unidos, según contaron familiares del joven a PRIMICIAS.

Alejandro pudo hablar por teléfono por unos minutos y se contactó con su familia, para que le ayuden con el proceso legal que ahora debe seguir en Estados Unidos.

El objetivo de Alejandro, al igual que otros migrantes que cruzan la frontera, es solicitar asilo o estatus de refugiado en Estados Unidos.

Pero esto no siempre es posible, porque el porcentaje de solicitudes de asilo negadas a ecuatorianos es alto, como han reconocido autoridades estadounidenses.