Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Las historias de los tres migrantes ecuatorianos muertos en el accidente de Oaxaca, México

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 16:33

Cifras oficiales del gobierno mexicano aseguran que tres migrantes ecuatorianos murieron en un accidente de tránsito en Oaxaca, pero organizaciones denuncian que los fallecidos pueden ser más.

Las historias de los tres migrantes ecuatorianos muertos en el accidente de Oaxaca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2024 - 16:33

Vista frontal del vehículo accidentado en Oaxaca, México, que dejó tres migrantes ecuatorianos fallecidos, el 21 de abril de 2024. - Foto: Tomado de AlFrenteNoticias

Cifras oficiales del gobierno mexicano aseguran que tres migrantes ecuatorianos murieron en un accidente de tránsito en Oaxaca, pero organizaciones denuncian que los fallecidos pueden ser más.

La migración ecuatoriana a México y Estados Unidos sigue impulsada por la ola de extorsiones y secuestros en el país. Y este 22 de abril se reportó un accidente de tránsito en una vía de Oaxaca, que dejó tres compatriotas fallecidos, quienes habían migrado por culpa de las extorsiones.

El siniestro ocurrió la noche del 21 de abril en la vía entre Tapanatepec y Zanatepec, a la altura de un lugar conocido como el Jícaro en el estado de Oaxaca.

Según cifras del gobierno mexicano, tres ecuatorianos están entre los seis muertos. También hay víctimas de República Dominicana.

Pero, la organización 1-800 Migrante asegura que los compatriotas fallecidos podrían ser 10 en total.

Los ecuatorianos fallecidos se habían unido a un grupo de migrantes, que avanzaban hacia la frontera con Estados Unidos.

Y en este intento por llegar hacia territorio estadounidense, los accidentes carreteros de migrantes que viajan hacinados en vehículos se han vuelto usuales en México.

¿Quiénes son los migrantes ecuatorianos fallecidos? Esto es lo que se sabe de ellos:

  • Anthony Miguel Quintero Guadamud tenía apenas 27 años. Nació en Quinindé, pero vivía en Santo Domingo de los Tsáchilas, y trabajaba en Petroecuador como conductor de un camión cisterna. Sus familiares contaron que sujetos asociados a una banda lo amenazaron con matarlo si no se dejaba robar el combustible. Atemorizado por las extorsiones y robos, Quintero huyó de Ecuador.
  • Jorge Darwin Romero Cornejo, de 51 años, es la segunda víctima de este accidente. Vivía en Santo Domingo y trabajaba como conductor profesional de una empresa avícola. Pero, al igual que Quintero, tuvo problemas con extorsionadores, e incluso sufrió un intento de secuestro. Tenía cuatro hijos menores de edad.
  • Y sobre la tercera víctima, aún no se conoce su identidad, pero se sabe que es un joven nacido en Guayaquil. La organización 1-800 Migrante difundió una foto del hombre, donde se pueden observar varios tatuajes en el cuerpo, con la finalidad que sus familiares lo reconozcan.

La migración riesgosa hacia México, y luego a Estados Unidos, sigue en alza, pese a los controles en ambos países y las amenazas de deportación.

“La ruta de Ecuador-Colombia-El Salvador sigue activa para el viaje de migrantes, algunos de ellos salieron de Ecuador el 10 de abril y los problemas empezaron en México, cuando los detuvieron en Tapachula", indicó el vocero de la ONG, William Murillo.