Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Continúa el periplo de Alejandro Bueno, ecuatoriano que rescató a un niño en el Darién: ¿Dónde está ahora?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 15:54

El joven migrante ecuatoriano Alejandro Bueno es recordado por rescatar a un niño venezolano, de apenas dos años, mientras cruzaban la selva del Darién.

El periplo del ecuatoriano Alejandro Bueno continúa: ¿Dónde está ahora?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 15:54

El migrante ecuatoriano Alejandro Bueno en entrevista con la cadena Telemundo, abril de 2024. - Foto: Captura de Video

El joven migrante ecuatoriano Alejandro Bueno es recordado por rescatar a un niño venezolano, de apenas dos años, mientras cruzaban la selva del Darién.

La conmovedora historia de Alejandro Bueno Tenesaca apenas empieza. El migrante ecuatoriano atravesó la selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, junto a un pequeño niño venezolano, a quien cargó en sus hombros durante 10 horas.

Alejandro, nacido en Morona Santiago hace 19 años y quien en algún momento ingresó a la escuela para convertirse en sacerdote, salió de Ecuador en marzo de 2024 rumbo a Estados Unidos.

Y como muchos otros migrantes ecuatorianos eligió el peligroso Darién para llegar hacia territorio estadounidense.

Su periplo migratorio se hizo conocido tras un reportaje de la cadena Telemundo, donde contó cómo se encariñó con el pequeño venezolano a quien rescató.

"Me encariñé con él y casi que no lo quería dejar, fue un día muy triste", dijo Alejandro desde un lugar desconocido en México, cuando habló con la reportera del canal estadounidense.

El joven ecuatoriano rescató al pequeño Keiler Ramírez, de dos años, por pedido de su madre, quien también llevaba por el Darién a su otro hijo, de apenas un año de edad.

La madre de Keiler le comentó que llevaban tres días sin comer ni beber, y ella estaba muy cansada, por lo que necesitaba ayuda para cargarlo. Sin pensarlo, el ecuatoriano agarró al niño y lo rescató de la selva.

Una vez en Bajo Chiquito, en Panamá, el migrante ecuatoriano entregó a Keiler a las autoridades de Unicef, y al día siguiente el pequeño ya estaba junto a su madre.

Pero, ¿dónde está Alejandro al momento? Según indicó el periodista cuencano Christian Sánchez, quien logró conversar con el ecuatoriano, Alejandro ya estaría en la frontera con México, con la firma intención de cruzar hacia Estados Unidos.

En su conversación con Sánchez, Alejandro indicó que la razón para migrar de Ecuador fue la falta de oportunidades, puesto que pese a tener un título técnico no encontraba trabajo.

Además, Alejandro contó a la cadena Telemundo que su viaje no terminaría en el Darién o México, sino cuando consiga el llamado 'sueño americano'.

En lo que va de 2024, más de 118.000 migrantes han cruzado el Darién, y los ecuatorianos ya son el segundo grupo más numeroso que elige esta peligrosa ruta.