Viernes, 26 de abril de 2024

Guayas requiere de una alerta temprana sobre inundaciones

Autor:

Alexander García

Actualizada:

29 May 2023 - 5:27

Durán instaló el primer sistema de alerta temprana en la provincia de Guayas. Guayaquil evalúa opciones ante la amenaza del fenómeno de El Niño. Según Naciones Unidas, por cada dólar invertido en alarmas se ahorran 10 en pérdidas económicas.

Instalación de sirenas con batería de luces del sistema de alerta temprana en el cantón Durán.

Autor: Alexander García

Actualizada:

29 May 2023 - 5:27

Instalación de sirenas con batería de luces del sistema de alerta temprana en el cantón Durán. - Foto: Alcaldía de Durán

Durán instaló el primer sistema de alerta temprana en la provincia de Guayas. Guayaquil evalúa opciones ante la amenaza del fenómeno de El Niño. Según Naciones Unidas, por cada dólar invertido en alarmas se ahorran 10 en pérdidas económicas.

Las sirenas de seguridad barrial se activaron de madrugada en zonas de Guayaquil y Durán, en Guayas. Pero en lugar de alertar sobre robos en la cuadra, advertían sobre la subida del nivel del agua en las calles, anticipando inundación.

La iniciativa de encender las alarmas para despertar a los vecinos dio a ciertos habitantes hasta 30 minutos para alzar enseres, poner a buen recaudo a niños y mascotas, o improvisar barricadas en los portales, de ser el caso.

Los sistemas de alerta temprana contra inundaciones amplían de forma técnica el rango de las alarmas, para prevenir, ya no a una cuadra, sino a barrios enteros. Además, pueden darle más tiempo a los habitantes (y a las autoridades) para tomar previsiones y limitar daños.

El cantón Durán instaló el primer sistema de alerta temprana contra inundaciones de la provincia, previo al desarrollo del fenómeno de El Niño. Mientras, Guayaquil evalúa instalar un sistema que se adapte a necesidades mucho más grandes. 

El área metropolitana de Guayaquil vivió al menos tres grandes inundaciones entre marzo y abril (el 23 de marzo, en la madrugada). La intensidad de las lluvias recientes solo se compara con eventos como El Niño, según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Los organismos meteorológicos advierten sobre la alta probabilidad de un fenómeno de El Niño fuerte, con nuevas lluvias, hasta finales de año (o incluso antes). 

Además, Naciones Unidas lanzó el año pasado la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, que busca generalizar la instalación de estos sistemas hasta 2027.

Se trata, de acuerdo al organismo, de “una forma eficiente y rentable de adaptación climática". De hecho, por cada dólar invertido se ahorran USD 10 en pérdidas económicas.

Vista de la plataforma de monitoreo con los cinco puntos del cantón Durán donde se instaló sistema de alerta contra inundaciones.

Vista de la plataforma de monitoreo con los cinco puntos del cantón Durán donde se instaló sistema de alerta contra inundaciones.  Espol

Alerta temprana en Durán

El Municipio de Durán y la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) concluyeron el 12 de mayo de 2023 la instalación de un sistema de alerta temprana para cinco sectores que registran históricamente problemas recurrentes de inundaciones

El sistema consiste en estaciones con pluviómetros para medir la intensidad de las lluvias y el incremento de mareas. Se complementa con torres con potentes sirenas y luces, además de un software instalado en el centro de monitoreo de Durán. 

Eduardo Quimi, director de Gestión de Riesgos del Municipio, explicó que la intensidad de las precipitaciones se mide cada cinco minutos. Además, se compara con la de eventos históricos de inundación y con el incremento del nivel del agua en el río Guayas.

Entre los sectores beneficiados están las ciudadelas El Recreo y Héctor Cobos, las cooperativas de vivienda 5 de Junio, Finca Delia y el sector 288 Hectáreas.

El Municipio de Durán invirtió USD 200.000 en equipamiento. Y la Espol, que realizó el mapeo, estudio de campo y la implementación técnica del sistema, invirtió una cantidad similar. “En extensión territorial abarcamos un 30% del cantón", dijo Quimi.

“El objetivo es alertar a las personas, para que puedan ponerse a buen recaudo, proteger a población vulnerable, mitigar daños y pérdidas económicas”.

Pilar Cornejo, directora Centro de Reducción de Riesgos y Desastres de la Espol

Pilar Cornejo, directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Espol, aseguró que el trabajo en Durán inició en 2018 con un proyecto de resiliencia climática

Mientras el sistema de alerta temprana multiamenaza terminó de instalarse poco antes de que culmine la administración del exalcalde de Durán, Dalton Nárvaez

Sirenas audibles a seis kilómetros

Las cuatro sirenas instaladas en cada sector emiten sonidos y luces que corresponden a una alerta amarilla (preventiva), naranja (riesgo inminente) y roja (inundación declarada). Además, se instruyó a la comunidad para tomar medidas de acuerdo al nivel de riesgo.

La alerta roja incluye despliegue municipal para evacuación de familias o de personas vulnerables.

“En cada uno de los cinco sectores beneficiados en Durán se instalaron cuatro sirenas, que se escuchan a seis kilómetros de distancia”.

Eduardo Quimi, Gestión de Riesgos de Durán

Pilar Cornejo explicó que se estudiaron los umbrales de inundación por sector, para activar las alarmas. Y dijo que el sistema puede proporcionar alertas hasta con una hora de antelación a las inundaciones

Así, las comunidades pueden tomar medidas para reducir los efectos de las inundaciones, según la docente politécnica. Eso incluye poner a buen recaudo pertenencias, desconectar sistemas eléctricos o evacuar a población vulnerable, dijo. 

De hecho, al municipio también le advierte sobre requerimientos de atención. Se pueden llevar bombas para facilitar el drenaje -de ser posible-, además de coordinar acciones con instituciones como Riesgos, Bomberos y agentes de tránsito.

Cornejo señaló que un cierre de vía hubiera evitado la muerte de un taxista arrastrado por la correntada, el 15 de abril pasado, en el Fortín, al noroeste de Guayaquil. 

Instante en que el taxi de Douglas Marcillo Echeverria queda atrapado y al borde de la zanja, en El Fortín, al noroeste de Guayaquil, el 15 abril del 2023.

Instante en que el taxi de Douglas Marcillo Echeverria queda atrapado y al borde de la zanja, en El Fortín, al noroeste de Guayaquil, el 15 abril del 2023. Captura

¿Qué pasa en Guayaquil?

El Municipio de Guayaquil organizó este jueves 25 de mayo la primera sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de la administración del alcalde Aquiles Alvarez. 

El objetivo es coordinar acciones de prevención. Además, preparar a la ciudad ante la declaración de alerta amarilla por la posibilidad de la llegada del fenómeno El Niño.

El secretario del COE y director de Riesgo Municipal, Alex Anchundia, indicó que un 40% de la ciudad sufrió inundaciones cuando se registraron lluvias fuertes en marzo y abril, durante lo peor de la etapa lluviosa. Y eso es aviso de lo que puede representar El Niño, dijo. 

El nuevo COE Cantonal aún debe delinear las medidas a adoptar. Pero el concejal Jorge Rodríguez adelantó que es crucial generar un sistema de alerta temprana para Guayaquil que pueda anticiparse hasta con dos horas a las inundaciones. 

“Es necesario que la gente que vive en zonas de riesgos pueda recibir un mensaje en su celular, con información anticipada que le permita movilizarse”

Jorge Rodríguez, concejal de Guayaquil

Pablo Suárez, consultor especializado en Oceanografía e Hidrografía, explica que las mega obras que se requieren para mitigar las inundaciones en la ciudad son millonarias. Además, todavía no se han iniciado los estudios, por lo que su implementación será a largo plazo. 

El ingeniero llama a implementar un sistema de monitoreo permanente de las condiciones de lluvia, caudales de los ríos y de la marea en el Golfo de Guayaquil, volcadas a una aplicación que pueda ser consultada por la ciudadanía.

“Cuando coincide una lluvia fuerte con marea alta, Guayaquil se inunda. El ciudadano debe tener una perspectiva de cómo manejarse en el entorno laboral y en su hogar”, dice Suárez.

César Sandoval, director ejecutivo de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil, señaló que una red de pluviómetros de la empresa de agua potable y alcantarillado en la cuenca del río Daule se está incorporando a la red local del Inamhi.