Viernes, 19 de abril de 2024

Amor y pandemia: divorcios y matrimonios disminuyen en el país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Ene 2021 - 0:05

Imagen de las oficinas del Registro Civil en Quito, el 22 de enero de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Ene 2021 - 0:05

Imagen de las oficinas del Registro Civil en Quito, el 22 de enero de 2021. - Foto: Registro Civil

El año pasado, el Registro Civil reportó 22.442 divorcios en Ecuador. Y en abril de 2020, uno de los meses más duros de la pandemia, solo hubo una separación legal y cero matrimonios.

Andrés y Mariana (nombres protegidos) son una pareja con siete años de matrimonio que decidió divorciarse en septiembre de 2020.

Sus problemas matrimoniales, que empezaron a inicios de ese año, se profundizaron durante el confinamiento. La relación empeoró cuando Andrés fue despedido de la empresa en la que trabajaba como contador.

Debido a la pandemia, el trámite fue lento, pero llegó a su fin en diciembre de 2020. "Siempre es difícil terminar con una relación, pero es mejor hacerlo cuando no hay entendimiento", dice Andrés.

Esta pareja es uno de los 22.442 divorcios que se registraron durante la pandemia, según los registros del Registro Civil.

Las estadísticas que maneja la entidad señalan que diciembre fue el mes en el que se reportó el número más alto de divorcios, con 3.060. Mientras que abril, uno de los meses más duros de la pandemia, se registró un divorcio.

Precisamente en abril, muchas de las instituciones públicas, como los juzgados y notarías, estaban cerradas debido a la emergencia sanitaria.

Además entre marzo y mayo, la orden fue que el Registro Civil solo inscriba a los fallecidos que se reportaban en el país.

Es así que en todo 2020 se registraron hasta 7.500 divorcios menos en comparación a 2019. Ese año, según el Registro Civil, se reportaron 30.017.

¿Quiénes se divorcian más? 

El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC) señala que históricamente el número de divorcios en el país se ha incrementado. Han existido excepciones, como en 2016, cuando se registró un número menor que en 2015.

La entidad también detalla que la mayoría de divorcios sucede cuando las personas tienen entre 30 y 44 años. Quienes menos se divorcian, por el contrario, son los jóvenes de 18 a 24 años y las personas de la tercera edad.

Y aunque en Ecuador el número de divorcios durante la pandemia es menor al de 2019, en países como Brasil la realidad es diferente.

Según datos del Colegio Notarial de Brasil, entre julio y diciembre de 2020, los notarios de todo el país recibieron 43.859 pedidos de disolución matrimonial. La cifra representa un alza del 15% frente a las 38.174 solicitudes realizadas en el mismo período de 2019.

Se trata del número más alto en un único semestre desde que el Colegio comenzó a hacer un seguimiento de los registros en 2007.

Confinamiento y convivencia

El confinamiento que vivió la ciudadanía entre marzo y mayo de 2020 "dio paso a que surjan problemas familiares que, posiblemente, estaban ocultos", dice la socióloga Marcela Villagrán.

La especialista explica que "antes de la pandemia, una pareja podía convivir unas ocho horas juntos en casa, sin tomar en cuenta las horas de sueño".

Pero durante confinamiento, este número posiblemente se duplicó y fue entonces cuando afloraron inconvenientes familiares.

"A esto hay que sumar las decisiones diarias que debe tomar una familia: qué desayunar, qué comer, quién ayuda a los niños en las clases virtuales y en sus tareas. Son temas que pueden causar muchos problemas en la pareja", señala Villagrán.

Y explica que es necesario que las parejas mantengan su independencia para evitar las tensiones en la convivencia.

Matrimonios también a la baja

Al igual que los divorcios, el número de matrimonios también cayó en 2020 con relación a 2019. Según datos del Registro Civil, el número pasó de 52.335 a 32.795.

Debido a la pandemia, hubo meses en los que no se reportaron matrimonios, como por ejemplo en abril. En este mes regía la emergencia sanitaria, por lo que no se permitían celebrar fiestas ni en casas, hoteles o salones de recepciones.

Mientras que diciembre, con 4.755, y febrero, con 4.755, fueron los meses preferidos por las parejas para casarse.

De hecho, 2020 es el año que registró menos matrimonios desde 2013 cuando se inscribieron 53.984, el número más bajo desde 1997.