Jueves, 28 de marzo de 2024

Asamblea convoca a autoridades de salud por crisis hospitalaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2022 - 7:11

Con 95 votos afirmativos, el Pleno Legislativo resolvió llamar a Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS; a Ximena Garzón, ministra de Salud; y al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva. Los reclamos en hospitales persisten.

planton crisis hospitalaria

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jun 2022 - 7:11

Profesionales de salud, dirigentes gremiales y barriales realizaron un plantón en los exteriores del Hospital Enrique Garcés, sur de Quito, el 1 de junio de 2022, por la crisis hospitalaria. - Foto: Redes sociales

Con 95 votos afirmativos, el Pleno Legislativo resolvió llamar a Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS; a Ximena Garzón, ministra de Salud; y al ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva. Los reclamos en hospitales persisten.

La Asamblea Nacional convoca a las autoridades de salud y de finanzas del país, tras las constantes denuncias por la crisis hospitalaria.

En la sesión de la tarde del 1 de junio de 2022, el Pleno Legislativo, con 95 votos afirmativos y dos abstenciones, resolvió llamar a los ministros de Salud, Ximena Garzón; y de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

Este último, para que informe sobre el presupuesto de la salud y el cronograma de pago de los valores que el Estado adeuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También convocó a funcionarios del IESS: Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo; Luis Clavijo y César Rodríguez, vocales; y a Nelson García, director general.

Entre los temas que las autoridades de salud deberán informar constan: la ejecución del plan de externalización de farmacias y su cronograma; la posición país respecto de la suscripción del Acuerdo Mundial Histórico sobre la prevención: y preparación y respuesta frente a pandemias.

Además, los despidos masivos de personal de la salud; la situación financiera del Fondo de Salud del IESS; valores que adeuda a Solca y su cronograma de pagos; la falta de abastecimiento de medicamentos, dispositivos e insumos médicos dentro de los hospitales; y el detalle de medicamentos caducados.

El asambleísta Marcos Molina, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, solicitó las comparecencias. Esto, tras denunciar una serie de despidos masivos de médicos del sistema nacional de salud, que repercuten en sustento de las familias afectadas, así como en los servicios y atenciones a la ciudadanía.

El legislador enfatizó en la necesidad de buscar soluciones a la problemática de la Seguridad Social, con la que -según dijo- existe una deuda acumulada de USD 8.300 millones.

En paralelo, los reclamos por la crisis hospitalaria no cesan. Profesionales de la salud del Hospital General Enrique Garcés, sur de Quito, realizaron un plantón.

Varios médicos denunciaron que los quirófanos están obsoletos y que no cuentan con los insumos para operaciones. Dirigentes gremiales y barriales se sumaron a la protesta.

La crisis hospitalaria reunió esta semana a la ministra Garzón con la Federación Médica Ecuatoriana. Dentro de los acuerdos, anunciaron la conformación de una veeduría ciudadana.

Allí, la autoridad sanitaria dijo que infiltrarán a pacientes falsos, para que comprueben un eventual desabastecimiento de medicinas en los hospitales.