Viernes, 26 de abril de 2024

Federación Médica y Ministerio de Salud tienen versiones distintas sobre una misma reunión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2022 - 8:02

Mientras los médicos advierten con radicalizar medidas, la ministra de Salud, Ximena Garzón, habla de que se lograron cuatro acuerdos sobre los temas que preocupaban a los profesionales de la salud.

La ministra de Salud, Ximena Garzón (izquierda), durante una reunión con representantes de los gremios médicos, el 30 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 May 2022 - 8:02

La ministra de Salud, Ximena Garzón (izquierda), durante una reunión con representantes de los gremios médicos, el 30 de mayo de 2022. - Foto: Ministerio de Salud

Mientras los médicos advierten con radicalizar medidas, la ministra de Salud, Ximena Garzón, habla de que se lograron cuatro acuerdos sobre los temas que preocupaban a los profesionales de la salud.

Noticia actualizada a las 11:00 del 31 de mayo de 2022, con los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica.

Un plazo de 15 días le dio la Federación Médica Ecuatoriana al Gobierno para resolver la crisis en hospitales, que han venido denunciando en las últimas semanas, según el presidente de ese gremio, Wilson Tenorio.

Tenorio dijo, que en una reunión mantenida entre ese gremio y el Ministerio de Salud el lunes 30 de mayo de 2022, los médicos insistieron en respuestas por parte del Ejecutivo frente a la falta de medicamentos y los problemas de infraestructura de los hospitales.

"Si no hay cambios en el sector de la salud, tomaremos medidas más drásticas de movilización nacional", indicó el profesional, en entrevista con Ecuavisa.

El titular de la Federación Médica mencionó algunos de los problemas detectados por colegios de médicos provinciales, como hospitales con más de 300 cirugías represadas. "No se ha implementado una política de ejecución rápida, hay equipos embodegados. Necesitamos decisión política", insistió.

El gremio se reunió en la víspera con la ministra de Salud, Ximena Garzón. Pero desde el Ejecutivo la lectura sobre esa reunión fue muy distinta. La Ministra anunció, más bien, que se lograron cuatro acuerdos con los médicos:

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria detalló los acuerdos:

  1. Creación de una veeduría mixta para el abastecimiento de los hospitales. En este proceso se tiene previsto que también actúe el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
  2. Conformación de una comisión para trabajar en el Plan Nacional de Salud y Carrera Sanitaria.
  3. Optimización de las funciones de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).
  4. Seguimiento a los nombramientos que se realizaron bajo la Ley Humanitaria. Esta norma fue creada para garantizar las fuentes de empleo del personal sanitario que enfrentó la pandemia del Covid-19.

"La finalidad de estas veedurías mixtas será garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes", señaló la ministra Garzón.

En entrevista radial, la funcionaria indicó que dentro de las veedurías se crearán "clientes fantasmas", para determinar si se les entrega o no la medicación en los hospitales públicos.

Los últimos datos del Ministerio de Salud señalan que los 131 hospitales que están bajo su administración tienen, en promedio, un 70% de abastecimiento.

Garzón reconoce que hay hospitales en Guayas, Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Galápagos que apenas tienen un 30% de abastecimiento de medicinas. Pero prometió que hasta finales de 2022, los hospitales públicos tendrán un 85% de abastecimiento de medicinas e insumos.