Martes, 23 de abril de 2024

La falta de médicos especialistas se siente en los hospitales de Ecuador

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

26 May 2022 - 0:04

Según el INEC, Ecuador cumple con la media recomendada por la OMS, de 23 médicos por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, el país enfrenta la falta de especialistas. El presidente Lasso ofreció becas para posgrados.

medicos Guayaquil

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

26 May 2022 - 0:04

Médicos posgradistas desarrollaron un taller sobre suturas, dirigido al personal de internos de la carrera de Medicina, el 23 de junio de 2021. - Foto: Hospital Universitario

Según el INEC, Ecuador cumple con la media recomendada por la OMS, de 23 médicos por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, el país enfrenta la falta de especialistas. El presidente Lasso ofreció becas para posgrados.

Los médicos fueron declarados como "héroes" durante la pandemia de Covid-19. Las autoridades de turno aplaudieron su dedicación y entrega para atender a los contagiados.

Dos años después, sus problemáticas continúan y algunas comienzan desde las aulas universitarias.

Para Ernesto Carrasco, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana y actual docente universitario, el problema radica en una falta de planificación.

"En el país no hay especialidades para cardiología, otorrinolaringología, gastroenterología, urología, oftalmología, endocrinología ginecológica, diabetología, siendo la diabetes la segunda causa de muertes", explicó el también exviceministro de Salud.

"En Guayas, se gradúan en promedio 1.000 nuevos médicos anualmente".

Ernesto Carrasco, docente y exviceministro de Salud

Por ello, los estudiantes deben migrar para especializarse y algunos no regresan, sobre todo los que van a Estados Unidos, según detalló.

Otra problemática que abordó Carrasco es la saturación en los hospitales de especialidad, mientras que en otros cantones no hay especialistas.

Esto deriva también en la aglomeración de pacientes de otras provincias en ciudades como Guayaquil, Quito y Cuenca.

"El Estado debería planificar los cupos, separarlos por provincia o por cantones", recomendó.

Gobierno ofrece becas

El Gobierno pagará 1.000 becas de especialización para médicos, personal de enfermería y técnicos, este 2022.

"El sistema sanitario de Ecuador debe estar dirigido por profesionales médicos de calidad mundial", dijo el presidente Guillermo Lasso, en su informe a la Nación.

Desde el Consejo de Educación Superior reconocen la falta de oferta académica de especialidades médicas.

Su titular, Pablo Beltrán, habló con PRIMICIAS de una hiperregulación del sistema de educación superior.

"Hay un exceso de normativas que regulan la academia, la educación superior, unas de Senescyt, otras del Caces y otras del mismo CES. Las instituciones tienen miedo de innovar, crear y proponer nuevas carreras", manifestó.

Incluso, dijo, las clínicas no hacen convenios para recibir a los estudiantes.

"El Consejo trabaja en dos nudos críticos: revisar la normativa para dar más libertad a los Institutos de Educación Superior de que propongan carreras, programas y especialidades; y en la articulación del sistema de educación con el Ministerio de Salud, para darle confianza a estos institutos", indicó Beltrán.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que trabaja en la implementación del Plan Nacional de Formación, que propone un sistema sostenible de preparación para los profesionales de salud.

Y anunció que en los próximos días lanzará, junto a las universidades, el Plan 1.000/22 con hasta 1.000 procesos de educación y conocimiento, completamente financiados.

En Guayaquil, el Municipio y la Universidad Estatal firmaron un convenio, a través del cual cerca de 5.000 estudiantes de las 49 carreras de las 17 facultades de la institución, entre ellas la de Ciencias Médicas, pondrán en práctica sus conocimientos mediante 12 proyectos de vinculación.

En el caso de los futuros médicos, harán sus prácticas en el Hospital Bicentenario de la ciudad.

Ecuador cumple la media de médicos recomendada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una media de 23 médicos por cada 10.000 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), esta se cumple en Ecuador.

De acuerdo con los datos de sus Recursos y Actividades de Salud (RAS), a 2019, el país tiene 40.230 médicos y un promedio de 23,30 por cada 10.000 habitantes.

Pastaza es la provincia que más profesionales de la salud tiene con 38,80, frente a Los Ríos, que apenas registra 15,25.

Estadísticas del promedio de médicos por cada 10.000 habitantes por provincia a 2019, del Inec.

Estadísticas del promedio de médicos por cada 10.000 habitantes por provincia a 2019, del Inec. INEC

El panorama en los exteriores de los hospitales públicos contradice estas cifras. Pacientes aglomerados en las casas de salud a la espera de atención médica o entrega de medicinas son escenas cotidianas afuera de los nosocomios del país.

Según la coordinación zonal del Ministerio de Salud, en Guayaquil hay 2.287 médicos, 1.514 en los ocho hospitales y 773 en los 110 centros de salud de la ciudad. En 2020, año de la pandemia, la entidad contrató 843 médicos.

PRIMICIAS solicitó al IESS conocer los datos de sus hospitales y dispensarios, pero dijeron que aún estaban recopilando la información.

Allí, sus pacientes denuncian desde hace varias semanas problemas con la atención y enfrentan el despido masivo de profesionales de la salud.

Estudiantes de Medicina piden aulas

Protestas y disturbios marcaron la quincena de mayo de 2022. Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil reclamó que al volver a clases, no tenían aulas ni docentes asignados.

Tras las manifestaciones, que derivaron en enfrentamientos con la Policía, el rector de la institución educativa, Francisco Morán, aclaró que son estudiantes de décimo semestre, que deben tomar clases extracurriculares. Ellos recibirán ciertas materias de forma virtual.

Hay una disposición vigente desde la pandemia, de que un docente solo puede impartir clases en un aula de hasta 30 estudiantes.

Manuel Peñafiel, vicepresidente de la Asociación Escuela de Medicina de la Estatal, reconoció que la universidad afronta un déficit de presupuesto. El estudiante atribuye el problema a un aumento de cupos de alumnos.

El joven realiza su internado rotativo en el hospital IESS Ceibos de Guayaquil y le faltan tres meses para graduarse como médico.

El tema va más allá de un problema de espacio físico, según Manuel. "Vengo de una familia de médicos, viví la realidad de la pandemia desde adentro. Hay un devalúo total del profesional de la salud", manifestó a PRIMICIAS.

"Somos los únicos profesionales que laboramos de manera ardua y sin una buena remuneración. Pasamos cinco años estudiando, tenemos que hacer un internado rural de un año, nos exigen un examen de habilitación profesional y cuando salimos, no encontramos trabajo", detalló.

Solo en la Facultad de Ciencias Médicas de esta universidad hay 15.000 estudiantes.