Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Los servicios médicos siguen funcionando para casos que no son de coronavirus

Personal del Laboratorio Clínico del Hospital IESS Quito Sur hace un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa.

Personal del Laboratorio Clínico del Hospital IESS Quito Sur hace un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa.

Cortesía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 mar 2020 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La atención médica es una de las excepciones a las restricciones dictadas por el Gobierno debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El personal de salud sigue atendiendo no solo a las personas contagiadas o sospechosas de haber sido contagiadas por coronavirus, sino también a los pacientes con otro tipo de condiciones o que sufran una emergencia.

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, dice que hasta ahora los servicios médicos públicos han actuado correctamente.

Primero, reagendando las citas de consulta externa. Y abriendo dos servicios de emergencia: uno para los casos relacionados con el coronavirus y otro para los demás pacientes.

Además, existen excepciones para dar prioridad a las personas que pertenecen a grupos vulnerables.

En la Seguridad Social

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) emitió el 16 de marzo los lineamientos de atención médica para emergencias por coronavirus.

  • En Quito, las atenciones de emergencia para personas vulnerables (adultos mayores de 65 años y menores de cinco años), se realizarán a través del servicio 'Médico a Domicilio'. Para pedir una cita, los afiliados del IESS deben comunicarse al 140.
  • En las próximas horas, este servicio se ampliará a Guayaquil.
  • El IESS ofrece prioridad para que las personas vulnerables ante el Covid-19 puedan reagendar las citas médicas y las cirugías, para cuando termine la emergencia sanitaria.
  • Quienes tengan que recoger medicinas para tratamientos permanentes, podrán delegar a una persona menor de 50 años y sin factores de riesgo para que cumplan el trámite.
  • Solo en el caso de que la persona adulta mayor no tenga un familiar con estas condiciones, la medicación será enviada a domicilio.
  • El IESS ha lanzado el plan de Servicio de Teleconsulta. Este martes, 17 de marzo, atendió la primera consulta en el área de neumología a través de una video llamada.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública no ha publicado ningún tipo de protocolo para atenciones médicas por fuera de la emergencia del coronavirus. Tampoco respondió consultas de PRIMICIAS sobre el tema.

Sin embargo, en la línea 171, habilitada para atender los posibles casos sospechosos de coronavirus, un operador dijo que se siguen asignando citas en consulta externa con normalidad.

Los servicios de emergencia continúan trabajando normalmente en los centros hospitalarios del Ministerio.

Respecto a las personas vulnerables al Coronavirus, como los adultos mayores, en la línea 171 el operador dijo que la asistencia a citas médicas o a servicios de emergencia se realizan bajo responsabilidad de los pacientes o sus familiares.

La recomendación es que mientras no se trata de una emergencia de gravedad, las personas vulnerables no asistan a las casas de salud.

Número de camas

El 17 de marzo el vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que el número de contagiados por coronavirus en Ecuador ascendía a 111. De estos, 14 se hallan hospitalizados: cinco con pronóstico reservado y nueve estables.

Los demás se encuentran en aislamiento voluntario.

El coronavirus está siendo atendido en la Red Pública de Salud, que incluye a los centros del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Para la atención de emergencia en toda la red se ha dispuesto de 1.000 camas. Pero, en caso de que la demanda sobrepase ese número, las autoridades podrían ampliar la oferta en camas normales, con equipos móviles de asistencia respiratoria.

Además, en Guayaquil se está preparando la ex Manternidad Enrique Sotomayor para que funcione como un centro de aislamiento para eventuales pacientes contagiados.

  • #hospitales
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #emergencia sanitaria

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 02

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 03

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 04

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 05

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024