Domingo, 28 de abril de 2024

Estos son los destinos con lagunas 'mágicas' para visitar en Azuay

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 Jul 2023 - 7:00

Las lagunas son el sitio ideal para una escapada durante las vacaciones de la Sierra y Amazonía. Azuay ofrece varios lugares en donde se puede descansar, navegar, pescar o simplemente conectarse con la naturaleza.

Turistas visitan la laguna La Toreadora, en el Parque Nacional Cajas de Cuenca, el 8 de julio de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 Jul 2023 - 7:00

Turistas visitan la laguna La Toreadora, en el Parque Nacional Cajas de Cuenca, el 8 de julio de 2023. - Foto: Jackeline Beltrán/PRIMICIAS

Las lagunas son el sitio ideal para una escapada durante las vacaciones de la Sierra y Amazonía. Azuay ofrece varios lugares en donde se puede descansar, navegar, pescar o simplemente conectarse con la naturaleza.

En Azuay, las lagunas tienen un significado especial para sus habitantes. Las consideran lugares mágicos y sagrados, y también constituyen un gran atractivo turístico.

En algunos cantones hay lagunas en las que se puede navegar y practicar otras actividades como la pesca, el senderismo o acampar cerca de la orilla.

Hay otras lagunas que solo es posible visitarlas, pero que ofrecen un impresionante paisaje y un momento de paz y conexión con la naturaleza.

Estos son cinco lugares con lagunas que los azuayos y los visitantes pueden incluir en su lista de destinos por conocer.

  • La laguna de Llaviucu en el Parque Nacional Cajas, en Cuenca, en febrero de 2022.

    La laguna de Llaviucu en el Parque Nacional Cajas, en Cuenca, en febrero de 2022. Ministerio de Turismo.

    Las lagunas del Parque Nacional Cajas son las favoritas de los turistas que llegan a Cuenca. Y tienen razón: constituyen un espectáculo natural que se puede disfrutar a menos de una hora de la ciudad.

    El Cajas tiene más de 200 lagos y lagunas, en donde nace la mayor parte del agua que abastece a Cuenca. Pero las más visitadas son las La Toreadora y Llaviucu.

    Al Parque Nacional Cajas se llega por la vía Cuenca – Molleturo – Puerto Inca. La Toreadora es la primera laguna que se puede conocer: está a 35 kilómetros de la capital azuaya.

    Hay siete senderos autorizados para conocer las lagunas. Los recorridos duran entre 20 minutos y dos horas, y tienen dificultad media y baja. 

    La entrada es gratuita. Para adentrarse en las lagunas más alejadas se recomienda contar con un guía y seguir las instrucciones de ETAPA, la empresa que administra el Parque Nacional. 

    En el Cajas se puede practicar caminata, senderismo, escalada, acampar, observar aves y practicar pesca deportiva. Las lagunas no son navegables. 

  • Laguna de Busa, ubicada en San Fernando, en Azuay.

    Laguna de Busa, ubicada en San Fernando, en Azuay. Carlos Quizhpe.

    En el sur del Azuay está el cantón San Fernando, al que se llega por la vía Cuenca-Girón-Pasaje

    El camino está pintado por un paisaje muy verde y pequeños emprendimientos de los ganaderos que elaboran productos lácteos, como yogur y quesos.

    En este cantón, a 50 kilómetros de Cuenca, se encuentra uno de los mejores atractivos turísticos del Azuay: la Laguna de Busa.

    Es un sitio ideal para el descanso y la recreación. La laguna es navegable y los visitantes pueden practicar deportes acuáticos y extremos. Además, pueden hacer caminatas o cabalgar. 

    La laguna de Busa tiene un parqueadero amplio, botes de alquiler para navegar, zonas de parrillada, restaurantes y lugares para hospedarse.  

    Además, es uno de los mejores lugares para acampar en Azuay. Hay que llevar ropa abrigada porque en la noche las temperaturas son más bajas.

    Cerca de Busa está el cerro San Pablo, en donde se puede practicar escalada, andinismo y parapente. 

  • Tres Lagunas en Chordeleg
    Una cascada alimenta las tres lagunas que hay en Chordeleg, reconocido como Pueblo Mágico de Ecuador.

    Una cascada alimenta las tres lagunas que hay en Chordeleg, reconocido como Pueblo Mágico de Ecuador. Prefectura del Azuay.

    Tres Lagunas es una reserva natural casi escondida en el cantón Chordeleg, considerado uno de los pueblos mágicos de Ecuador y ubicado a 25 kilómetros de Cuenca.

    Para llegar a este lugar es necesario ir acompañado de guías nativos autorizados. El recorrido empieza en la parroquia Principal y la caminata dura aproximadamente tres horas. 

    El camino ofrece un paisaje diverso, lleno de cascadas, árboles, pajonales y plantas coloridas. También se puede observar aves, incluso encontrarse con animales andinos, como el tapir y los venados.

    Hay cinco refugios en donde los visitantes pueden descansar o hacer un picnic y recargar energías para seguir la caminata. 

    Tras varias horas, la recompensa es una escena única: tres lagunas grandes y cristalinas que están conectadas entre sí y forman una especie de gradas, rodeadas de grandes cerros.

    Las Tres lagunas son consideradas sagradas por la población que habita en la zona. Una antigua leyenda dice que en esas aguas los antepasados encontraron el oro que hoy abunda en Chordeleg, conocido por ser un centro artesanal de la joyería

  • La laguna Ñariguiña, en el cantón Pucará, en Azuay.

    La laguna Ñariguiña, en el cantón Pucará, en Azuay. Alexandra Quintanilla, viceprefecta del Azuay.

    Otra laguna de gran belleza que se puede conocer en Azuay es la de Ñariguiña, ubicada en el cantón Pucará, a 120 kilómetros de Cuenca. 

    Está ubicada a 3.820 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima es frío y el viento sopla con fuerza.

    Tiene una cascada que alimenta la laguna, que tiene una extensión aproximada de 800 metros de largo y 400 de ancho.

    Es un lugar ideal para respirar aire puro, despejar la mente y disfrutar de la paz que ofrece el paisaje. 

    En Pucará hay otras lagunas adecuadas para los visitantes, como la San José de la Betania; el sitio es ideal para pescar. 

    Además, están las lagunas Mesarrumi y Verdecocha, que ofrecen una gran vista panorámica del páramo andino

  • Laguna de San Martín, en el cantón Girón, en Azuay.

    Laguna de San Martín, en el cantón Girón, en Azuay. Prefectura del Azuay.

    Otro cantón azuayo bañado por cascadas y lagunas es Girón, ubicado a 44 kilómetros al sur de Cuenca. 

    Los visitantes pueden conocer las lagunas Curiquingue, San Martín y Zhogra. La primera está ubicada entre los cantones Girón y Nabón, a 3.100 metros sobre el nivel del mar, y la vista que ofrece es de postal.

    La laguna Curiquingue es administrada por la comuna ancestral Chunasana. Ahí se puede hacer senderismo, navegar en canoa y pescar.

    La laguna de Zhogra está a nueve kilómetros del centro de Girón. Es, según los habitantes del cantón, una laguna "enojona", pero que ofrece un paisaje atractivo. Se puede pescar y acampar.

    En la parroquia San Gerardo está la laguna San Martín. Ahí se aplica un plan para promover el turismo con el arreglo de las vías, siembra de árboles y limpieza del lugar.