Domingo, 28 de abril de 2024

Cinco destinos cerca de Cuenca para disfrutar de la aventura

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 Jul 2023 - 7:00

Pedalear por los aires, escalar una montaña de 3.000 metros de altura y volar en un ala delta son algunas de las actividades de aventura que se pueden practicar a pocos kilómetros de Cuenca.

El cerro Cojitambo es uno de los mejores destinos para practicar escalada en Ecuador.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

16 Jul 2023 - 7:00

El cerro Cojitambo es uno de los mejores destinos para practicar escalada en Ecuador. - Foto: Ministerio de Turismo.

Pedalear por los aires, escalar una montaña de 3.000 metros de altura y volar en un ala delta son algunas de las actividades de aventura que se pueden practicar a pocos kilómetros de Cuenca.

Las provincias de Azuay y Cañar tienen destinos turísticos que los amantes de la aventura y los deportes extremos no se pueden perder.

Cuenca, Azogues, Girón, Sevilla de Oro y Paute son algunos de los cantones donde los visitantes pueden encontrar diferentes ofertas dentro del turismo de aventura.

Hay destinos para practicar escalada, vuelo en parapente, barranquismo, canopy, ciclear suspendidos en el aire, senderismo, visitar cascadas, navegar, entre otras actividades.

Estos son cinco sitios que ofrecen turismo de aventura y están a menos de 100 kilómetros de Cuenca.

  • Girón: adrenalina en el aire
    Turistas practican skybike en Girón, Azuay.

    Turistas practican skybike en El Chorro de Girón. Prefectura del Azuay.

    Pedalear a 60 metros de altura, en medio de un bosque y con vista a una imponente cascada, es el inicio de un viaje lleno de adrenalina en Girón, en el sur del Azuay. 

    En este cantón se encuentra el Parador Turístico El Chorro, en donde los visitantes pueden caminar sobre un puente colgante a 40 metros de altura o recorrer una línea de canoping de 780 metros de largo.

    También pueden jugar paintball, caminar por senderos y cabalgar, entre otras actividades. En medio del recorrido también hay espacios para recibir una limpia ancestral, acampar y comer. 

    Todo eso en medio de un paisaje natural y rodeado de tres caídas de agua, en las que los visitantes pueden sumergirse si no tienen problema con su temperatura fría. También hay recorridos nocturnos por las cascadas. 

    El Chorro está ubicado a unos 45 kilómetros de Cuenca. Se puede llegar en bus interprovincial, que sale de la terminal de la capital azuaya hasta Girón, y desde ahí alquilar una camioneta para subir al parador turístico.

  • 220 rutas de escalada en Cojitambo
    Una de las rutas de escalada en el cerro Cojitambo, en Cañar.

    Una de las rutas de escalada en el cerro Cojitambo, en Cañar. Ministerio de Turismo.

     Cojitambo se encuentra en Azogues (Cañar), a 25 kilómetros de Cuenca. Es el mejor lugar para practicar escalada en el sur del Ecuador, con más de 220 rutas.

    Esta parroquia tiene dos atractivos turísticos: el sitio arqueológico con vestigios de las culturas cañari e inca y una montaña de roca volcánica que alcanza una altura de 3.076 metros.

    Esa montaña rocosa es el atractivo de aventureros que llegan de todas partes. Las rutas tienen entre 10 y 200 metros de alto. Hay diferentes niveles, desde principiantes hasta expertos. 

    La recompensa, al llegar a la cúspide, es una vista panorámica espectacular. Ahí están las ruinas arqueológicas y en la falda del cerro hay un tramo del Qhapaq Ñan o camino del inca.

    Cojitambo también se presta para otras actividades de aventura como la cinta floja, trail running, down hill y enduro. Además, hay senderos para caminar y espacios para acampar y hacer picnic. 

    En el pueblo se pueden visitar los talleres de los artesanos que trabajan objetos en piedra, además de degustar comida típica de la zona. 

    Hay varias operadoras turísticas que ofrecen visitas a Cojitambo, con el equipo de escalada incluido. También se puede consultar a los guías de la localidad.

  • Un parapentista surca el cielo de Paute, en Azuay.

    Un parapentista surca el cielo de Paute, en Azuay. Parapente Paute.

    Paute es uno de los destinos favoritos de los parapentistas, debido a las condiciones climáticas y su ubicación geográfica.

    El cerro Cabeza de Perro, con sus 600 metros de altura, es el centro para practicar parapente en Azuay, pero hay otros sitios que son parte de los tours que ofrecen las operadoras turísticas.

    Además, Paute es un cantón con clima agradable, varios atractivos turísticos, restaurantes y lugares para hospedarse.

    En el río Paute se puede practicar kayak, mientras en el parque lineal los fines de semana se instalan puestos de artesanías y gastronomía típica.

    En este cantón también hay un atractivo turístico que tiene un Récord Guinness: la cuchara de palo más grande del mundo, que mide 20 metros de largo y fue construida por artesanos del cantón.

     

  • Barranquismo en el Río Amarillo, en Cuenca
    Una persona desciende el cañón del Río Amarillo, en Cuenca.

    Una persona desciende el cañón del Río Amarillo, en Cuenca. Apullacta Tours.

    Al noreste de Cuenca, sin alejarse mucho de la ciudad, está el cañón del Río Amarillo. En este lugar se puede practicar barranquismo o canyoning, que consiste en descender por el cauce de un río a través de ciertos obstáculos.

    El recorrido normalmente empieza en el cerro Cabogana, a cinco kilómetros del centro histórico de la capital azuaya.

    El Cabogana está ubicado en la parroquia Sayausí y es considerado uno de los cerros sagrados de Cuenca, por lo que también es un atractivo turístico.

    Forma parte del conjunto montañoso del Parque Nacional Cajas. Desde ahí se camina cuesta arriba por unos 45 minutos.

    El Río Amarillo tiene toboganes naturales, pequeñas cascadas, cañones y pozas naturales que mantienen alta la adrenalina al momento del descenso.

    Para practicar esta actividad de aventura es necesario contactar a una operadora turística. En la capital azuaya hay varias que ofrecen esa ruta y cuentan con guías especializados en deportes extremos, además de los trajes y equipamiento.

  • Embalse de Mazar, en Sevilla de Oro
    En el embalse de Mazar, en Sevilla de Oro, se puede dar paseos en kayak.

    En el embalse de Mazar, en Sevilla de Oro, se puede dar paseos en kayak. Ministerio de Turismo.

    Uno de los cantones poco explorados en Azuay es Sevilla de Oro, que se ubica en la parte más oriental, a 63 kilómetros de Cuenca.

    Se lo considera el cantón energético del Ecuador porque en esta zona se genera el 60% de la energía eléctrica de todo el territorio nacional.

    Sevilla de Oro tiene una gran riqueza paisajística. En la parroquia Palmas se pueden realizar paseos en botes o kayak a lo largo del embalse de Mazar. También hay senderismo y espacios para acampar.

    Entre sus atractivos están el mirador Cruz Loma y las playas del Río Collay, en donde la gente se puede bañar, hacer pesca deportiva o pasear a caballo.

    Otro destino a visitar es la laguna del Cerro Negro, desde donde se disfruta de una imponente vista del embalse de Mazar.

    Los visitantes también pueden admirar lo que se conoce como la "avenida de las cascadas", por la gran cantidad de saltos de agua que hay en este cantón.