Sábado, 27 de abril de 2024

Turismo bajó un 50% y reservas canceladas en Baños de Agua Santa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2024 - 15:00

En Baños de Agua Santa no se ha considerado necesaria la presencia de militares, pero frente al estado de excepción por la inseguridad, turistas han cancelaco las reservaciones, en especial para el feriado de Carnaval.

ocos turistas en Baño de Agua Santa, el 14 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ene 2024 - 15:00

Pocos turistas en Baño de Agua Santa, el 14 de enero de 2024. - Foto: Primicias

En Baños de Agua Santa no se ha considerado necesaria la presencia de militares, pero frente al estado de excepción por la inseguridad, turistas han cancelaco las reservaciones, en especial para el feriado de Carnaval.

En Baños de Agua Santa se respira paz. En sus estrechas calles decoradas con árboles ornamentales no se observa la presencia de militares y solo hay los policías necesarios.

No es que se descuide la seguridad, solo que sus habitantes se han organizado para cuidarse entre todos. Tampoco se han registrado actos de terrorismo en este cantón de Tungurahua.

Sin embargo, este sitio, conocido como “Pedacito de Cielo” y uno de los más visitados del país, luce vacío.

Ángel Merino, operador turístico, aseguró que desde el martes 9 de enero de 2024, cuando el Gobierno decretó el conflicto interno armado, disminuyó paulatinamente la presencia de turistas.

Estima que la caída de visitantes cayó en un 50%. “Estamos conscientes de la ola de inseguridad que alarma al país, pero acá les ofrecemos paz y tranquilidad”, dijo el empresario.

Contó, además, que un sábado normal alquila hasta 30 bicicletas y al menos unos 80 recorridos turísticos en chivas; pero el sábado 13 de enero hasta las 17:00 no llegaron ni 20 turistas a su operadora.

Reservaciones afectadas en Baños de Agua Santa

Pero no solo el turismo diario ha disminuido, también el 60% de las reservaciones que estaban programadas para el feriado de Carnaval fueron canceladas.

El director de Turismo Municipal, Juan Pablo Andino, lo confirmó. Lamentó que, pese a que en el cantón se respire tranquilidad y la gente puede divertirse con toda seguridad, los turistas de otros sitios del país y del mundo tienen miedo de movilizarse.

“Después del martes 9 de enero empezaron a cancelarse las reservas. Se estima que en un 60% y esto afecta mucho a la industria turística del cantón”, aseguró.

Roberto Seguera labora en la Fábrica de Chocolates, uno de los diversos emprendimientos del cantón.

Mencionó que, pese a que ha bajado la afluencia de turistas, el negocio sigue atendiendo, porque es la mejor manera de aportar al desarrollo del país.

Incluso, en este lugar decidieron no cobrar el ingreso de los turistas, solo el consumo y los recorridos más focalizados.

El objetivo es incentivar el turismo en la zona, pues es una de sus principales fuentes de ingreso.