Viernes, 19 de abril de 2024

El Municipio construirá un nuevo depósito para la basura de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ago 2020 - 11:41

basura Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Ago 2020 - 11:41

La gerenta de Emgirs, Gabriela Dávila; y el gerente de la Epmmop, Rafael Carrasco, durante la firma del convenio para la construcción del cubeto 10. - Foto: API

Quito produce alrededor de 2.150 toneladas diarias de basura que llegan hasta el relleno sanitario El Inga. El nuevo cubeto operará desde noviembre de 2020.

El cubeto 9B, espacio en el que actualmente se dispone la basura que produce la capital, está cerca de cumplir su vida útil.

Es por ello que el Municipio decidió que la Empresa Municipal de Obras Públicas (Epmmop) sea la entidad que construya el nuevo cubeto en el relleno sanitario de El Inga, así lo anunció el Municipio de Quito el 26 de agosto de 2020.

La decisión se tomó después de que la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), encargada del procesamiento de la basura, diera de baja el proceso de licitación en el que buscaba que una empresa privada construya el cubeto 10.

El gerente de la Epmmop, Rafael Carrasco, dijo que el nuevo cubeto tendrá un costo aproximado de USD 2 millones y una extensión de 300.000 metros cuadrados.

La gerente de la Emgirs, Gabriela Dávila, explicó que el cubeto 10 tendrá una vida útil de siete meses, mientras se analiza la construcción de un nuevo lugar para la disposición de la basura.

La funcionaria también reconoció que los líquidos que se producen por la descomposición de la basura -conocidos como lixiviados- no han recibido tratamiento, por lo que se han acumulado en cinco piscinas desde noviembre de 2019.

Dávila agregó que el objetivo de la Emgirs es crear un nuevo modelo de gestión de los residuos para evitar una eventual crisis ambiental en la ciudad.

También le puede interesar