Bernarda Ordóñez: Mesa jurídica trabaja en reformas al Código Penal

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2021 - 8:46

Bernarda Ordóñez preside el Organismo Técnico de Rehabilitación Social, el 10 de noviembre de 2021. - Foto: Primicias

Bernarda Ordóñez: Mesa jurídica trabaja en reformas al Código Penal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2021 - 8:46

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, aseguró que la Comisión de Seguridad trabaja con asesoramiento internacional para resolver la violencia en el sistema penitenciario.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, dijo en Teleamazonas que la Mesa Técnica de Seguridad trabaja en reformas al Código Integral Penal con asesoría internacional para mejorar el sistema penitenciario en Ecuador.

Anunció además que el país recibirá un crédito de USD 45 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se usarán en la creación de una escuela de capacitación y para mejorar la infraestructura de los centros carcelarios del país.

También se realizará un censo penitenciario que ayude al Sistema de Privados de la Libertad (SNAI) en la caracterización de los detenidos a través de un sistema de huellas dactilares.

Según Ordóñez, el directorio del organismo técnico de rehabilitación social creó una Comisión de Intervención Emergente para que avalúe los nudos jurídicos y candados que existen en el Código Penal, “lo que impide que los ejes social y de justicia trabajen juntos”.

La funcionaria aseguró que la Comisión cuenta con la asesoría de Pacto, una organización internacional que trabaja con la Unión Europea en temas relacionados al crimen organizado y su incidencia en el sistema carcelario.

En el proceso, agregó, participan representantes de las Naciones Unidas y expertos internacionales que trabajaron en procesos de pacificación carcelaria en Honduras y México.

Noticias relacionadas