Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Un beso selló el matrimonio entre Efraín Soria y Xavier Benalcázar

Xavier Benalcazar (i) y Efraín Soria (d) se alistan para la ceremonia este sábado 31 de agosto de 2019 en Quito.

Xavier Benalcazar (i) y Efraín Soria (d) se alistan para la ceremonia este sábado 31 de agosto de 2019 en Quito.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

31 ago 2019 - 18:16

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La pareja se casó hoy, 31 de agosto de 2019, en una emotiva ceremonia de matrimonio desarrollada en el Centro de Arte Contemporáneo, que se visitó con la bandera multicolor que identifica al colectivo LGBTI.

Soria, visiblemente emocionado y en medio del grito "¡Vivan los novios!", agradeció a la autoridad y al más de un centenar de personas que le acompañaron el día de su boda.

"Me voy a poner a llorar de la felicidad", aseguró tras afirmar que su boda no es un simple acto, sino que también puede ser entendida como una acción de aprendizaje, de tolerancia y de respeto.

"Queremos educar a la gente" y decirle "que no se acaba el mundo" por aceptar este tipo de ceremonias, que "tiene que madurar, que tiene que educarse" y que los grupos hasta ahora discriminados se tienen que "empoderar y hacer de éste, un mundo más saludable", remarcó Soria.

El activista reconoció que han habido avances en torno a la legislación sobre los derechos del colectivo GLBTI como el matrimonio igualitario, pero denunció que aún están vigentes agudos problemas: "La violencia, el estigma y la discriminación siguen, por eso tenemos que educarnos", subrayó.

"Lamentablemente este mes tenemos que denunciar el fallecimiento de tres personas transexuales y esto significa violencia. Por eso, esto, más que un acto para mí, para Javier (su pareja), es para educar a la ciudadanía", reiteró Soria.

Aceptó que en la actualidad "hay grupos opositores antiderechos" que quieren mantener las conductas de discriminación contra las mujeres, los indígenas o las personas GLBTI, pero recordó que también "hay que confiar en que el mundo ha cambiado y que ahora es más incluyente".

Durante su corta conversación con periodistas, su pareja, Javier, sólo le acompañó con un abrazo: "Estoy emocionado y nerviosos. No sé qué más decir en este momento".

El casamiento entre Soria y Benalcázar ha podido concretarse en Ecuador luego que el Pleno de la Corte Constitucional aprobara en junio pasado dos recursos legales presentados por separado por las parejas formadas por Soria y Benalcázar y la de Rubén Salazar con Carlos Verdesoto.

La Corte, después de un largo proceso de estudio, decidió respaldar la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en enero de 2018 se pronunció a favor de los derechos de la población GLBTI a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia.

El fallo de la Corte Constitucional de Ecuador dio pie a la legalización del matrimonio civil de parejas homosexuales, pues hasta entonces sólo se reconocía el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor protección la unión de hecho.

Según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, con esa decisión su país se sumó a otras naciones que han aprobado reformas legales sobre matrimonio igualitario como Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia y Uruguay.

Gracias a esa reforma, el pasado 18 de julio, en Guayaquil se oficializó la primera boda civil entre dos personas del mismo sexo. Alexandra Chávez, de 41 años, y Michelle Avilés, de 23, se casaron en el Registro Civil de esa ciudad y su decisión se convirtió en la primera de ese tipo en Ecuador.

Asimismo, el pasado 5 de agosto, la activista Pamela Troya y su pareja Gabriela Correa, impulsoras de la lucha por el matrimonio igualitario, también contrajeron nupcias y desataron la euforia del colectivo que, según Soria, prepara más bodas en el futuro.

Histórico fallo: la Corte Constitucional da paso al matrimonio igualitario

La Corte Constitucional dio paso, la mañana del miércoles 12 de junio de 2019, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Hasta ahora, las parejas homosexuales solo podían acceder a la unión de hecho para certificar legalmente su relación sentimental.

  • #Glbti
  • #derechos
  • #matrimonio igualitario
  • #sociedad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Sociedad

Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Leer más »

Sociedad

Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

Leer más »

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024