Viernes, 19 de abril de 2024

El proyecto 'Bici Q' se reactiva con un recorrido de 5 kilómetros

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jun 2023 - 5:28

El servicio de la Bicicleta Pública se reinició con 200 unidades distribuidas en seis estaciones. Todas están ubicadas en el norte de la ciudad.

Un usuario toma una bicicleta pública en Quito, el 1 de junio de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Jun 2023 - 5:28

Un usuario toma una bicicleta pública en Quito, el 1 de junio de 2023. - Foto: API

El servicio de la Bicicleta Pública se reinició con 200 unidades distribuidas en seis estaciones. Todas están ubicadas en el norte de la ciudad.

El Municipio de Quito reactivó el Sistema de Bicicleta Pública, más conocida como 'Bici Q', luego de tres años de que estar cerrado por la llegada del Covid-19.

El servicio se reinició con 200 bicicletas distribuidas en seis estaciones, para cubrir un trazado de cinco kilómetros. Todas están ubicadas en el norte de la ciudad.

Antes de la pandemia, el sistema contaba con un número similar de unidades, pero con 22 estaciones instaladas a lo largo de más de ocho kilómetros.

"La bicicleta pública es el primer paso para poner en funcionamiento a todo el sistema de transporte en Quito. Estoy contento por esto, pero no al 100 por ciento. No me deja contento que no tengamos todas las bicicletas que necesitamos", dijo el alcalde Pabel Muñoz.

Se refiere a que desde 2020 hay 500 bicicletas abandonadas y dañadas en las bodegas que tiene el Municipio en el Parque Bicentenario.

El objetivo del Municipio, entonces, es rehabilitar todas las unidades para ampliar el recorrido a más sectores de la ciudad.

Muñoz recuerda que la anterior administración municipal, encabezada por Santiago Guarderas, firmó un contrato con la Universidad ESPE para que administre el proyecto por 410 días.

Según la página web del Servicio de Contratación Pública (Sercop), el Municipio se comprometió a pagar más de USD 998.000 a la institución educativa para la administración y fortalecimiento del proyecto.

A pesar de la concesión, el Alcalde reconoció que en las primeras semanas la 'bici' pública ha presentado problemas. Uno tiene que ver con los lectores de los códigos QR que sirven para que los usuarios desbloqueen una unidad en las estaciones.

"Son fallas que deben corregirse, incluso se debería mejorar la asignación de las mismas para no buscar de una en una cuál se activó", explicó Muñoz.

En los próximos días, la Secretaría de Movilidad y la ESPE tienen previsto contabilizar el número de usuarios del proyecto y verificar el estado de las 500 bicicletas para establecer un cronograma de mantenimiento.

Cómo usar la bicicleta púbica

El Municipio creó la página web sbpquito.com, para que las personas sigan una serie de pasos y accedan a una de las 200 bicicletas públicas:

  • Llenar el formulario en la página web
  • Ingresar una fotografía de la cédula de ciudadanía
  • Ingresar una planilla de un servicio básico
  • Aceptar los términos y las condiciones

Luego de terminar el proceso, el usuario recibirá un código QR en su correo electrónico con el que podrá elegir una bicicleta.

Un usuario conduce una bicicleta del Sistema de Bicicleta Pública de Quito, el 1 de junio de 2023.

Un usuario conduce una bicicleta del Sistema de Bicicleta Pública de Quito, el 1 de junio de 2023. API

El Municipio aclara que las personas que acudan a una estación por primera vez deberán presentar la cédula de identidad y el formulario impreso y firmado.

Además, explica que la utilización de las bicicletas será por un máximo de 60 minutos seguidos. "Aunque los usuarios podrán renovar su uso indefinido en cualquiera de las estaciones, en el horario de 07:00 a 17:40".

Por último, el Municipio señala que los usuarios pueden dejar la bicicleta en cualquier estación. No es necesario que sea en la que inició el viaje.