Sábado, 20 de abril de 2024

85.562 personas más recibirán el bono de desarrollo humano en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Dic 2021 - 14:13

El Gobierno destina USD 1.297 millones anuales para la entrega de nueve bonos sociales. En 2022 se sumará otra ayuda económica para las mujeres embarazadas en situación de pobreza.

POBREZA mendicidad

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Dic 2021 - 14:13

Dos niños juegan en una de las calles de Quito, el 28 de octubre de 2021. - Foto: API

El Gobierno destina USD 1.297 millones anuales para la entrega de nueve bonos sociales. En 2022 se sumará otra ayuda económica para las mujeres embarazadas en situación de pobreza.

El 2 de diciembre de 2021, el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, anunció que desde este día 85.562 personas más ingresarán a la lista de quienes reciben mensualmente los USD 50 del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

Durante un conversatorio con medios de comunicación, Bernal explicó que la última depuración de la base del Registro Social permitió identificar a los nuevos beneficiarios, a la vez que determinó que 45.566 personas dejarán de recibir esta ayuda estatal.

Con esta actualización, en el país hay más de 1,4 millones de personas que reciben uno de los nueve bonos que entrega el Gobierno con una inversión anual de USD 1.297 millones. La mayoría de ellas, unas 970.000, reciben el Bono de Desarrollo Humano.

La directora del Registro Social, Diana Aprades, dijo que en los últimos meses la entidad actualizó la metodología con la que se clasifica a las personas en función de su nivel socioeconómico.

"Nosotros calificamos a la pobreza de acuerdo a la capacidad de consumo y no por ingresos. Además, durante nuestro trabajo de campo realizamos una encuesta con 85 preguntas que nos indican el nivel de pobreza que tienen las personas", indicó Aprades.

Y agregó que las personas que obtienen un puntaje inferior a 29,77 sobre 100 son consideradas como potenciales beneficiarias de los bonos estatales, pues pertenecen a los tres deciles más pobres.

"Las personas que ya no reciben los bonos se debe a que sus condiciones de vida han mejorado o porque se identificó información falsa sobre su situación socioeconómica", dijo la funcionaria.

Bernal también dijo que el objetivo del Gobierno es que hasta abril de 2022 alrededor de 263.561 personas se incorporen a los listados de quienes reciben alguna ayuda económica del Estado.

Un nuevo bono

Desde febrero de 2022, el Gobierno creará un nuevo bono dirigido a mujeres embarazadas en situación de pobreza.

Según el ministro Bernal, en una primera etapa serán alrededor de 85.000 mujeres que recibirán USD 70 mensuales durante los primeros 1.000 días de gestación y vida de los niños.

Este bono será entregado a través de una tarjeta con la que las beneficiarias podrán realizar compras en cadenas de supermercados y tiendas de barrio.

"El objetivo es promover la economía popular y solidaria y disminuir la desnutrición crónica infantil que afecta al 27% de los niños menores de dos años", dijo Bernal.

Para este bono, el Gobierno invertirá USD 67 millones anuales y se "transformará en una política de Estado", agregó el funcionario.

Mientras que la directora del Regristro Social, Diana Aprades, dijo que la depuración de la base del Registro Social será continua durante los próximos meses con el objetivo de establecer nuevas personas que deben recibir los bonos y quienes, por su situación socioeconómica, ya no deben hacerlo.